Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Donación de órganos: ¿La familia tiene la última palabra?

Poco más de 2 millones de peruanos han consignado en su DNI aprobar la donación de órganos. Sin embargo la voluntad del 10% no es cumplida por decisión familiar.

"Amorosa y solidaria; una muchachita presta a atender a quien lo necesitaba". Doña Elena Ríos recuerda así a la mayor de sus hijas. Y es que ni la muerte ha podido acabar con la bondad de su primogénita que partió de este mundo a los 34 años.

Luego de haber sido declarada con muerte cerebral, Nadia Miranda Ríos no sólo le dio vida a su bebé, que tuvo que nacer prematuramente; sino que además, resultó siendo la esperanza de cinco pacientes que estaban a la espera de un trasplante de órgano.

Nadie de la familia se opuso a su voluntad, pues la primera interesada en hacer que esta se cumpla, fue su propia hija de solo 13 años.

"Yo admiro mucho a mi nieta por tomar esa decisión a tan corta edad, cuando vio el DNI de su mamá, estaba de acuerdo en hacer su voluntad", señaló entre lágrimas doña Elena Ríos, natural de Tocache.

Sólo el 14% de peruanos expresa su deseo de donar órganos en su DNI

Así como Nadia, poco más de 2 millones de peruanos han consignado en su DNI aprobar la donación de órganos. Sin embargo la voluntad del 10% no es cumplida por decisión familiar.

Para el doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Oficina Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud, la falta de una cultura de donación, ideas erróneas y algunas creencias religiosas, impiden que muchas personas puedan dar vida después de la muerte, lo que coloca al Perú en uno de los países con baja tasa mundial de donación de órganos.

"Aproximadamente 600 trasplantes son los que se están realizando anualmente en el país. Sin embargo, la necesidad llega a ser de casi 6 mil, esto quiere decir que estamos cubriendo sólo el 10% de la necesidad de trasplantes", dijo a RPP Noticias el representante del Minsa.

Cifras que aún no tocan techo

Si bien el Perú ha logrado triplicar el número de donantes de órgano desde el año 2008, elevando de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes en la actualidad, aún esta cantidad es insuficiente para atender a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

"El trasplante de riñón es uno de los de mayor demanda por personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial y además, padecen de insuficiencia renal. Ellos sólo tienen la opción someterse a la hemodiálisis por el resto de sus días o acceder a un trasplante de riñón", expresó el funcionario.

Cómo ser donante de órganos

A la fecha, casi de 60 mil ciudadanos han suscrito el Acta de Consentimiento para el Registro Nacional de Donantes (RND), para dejar establecida su voluntad expresa de ser donante voluntario de órganos.

Según el director ejecutivo de la ONDT, un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar o mejorar la vida de 15 personas, las que podrían volver a desarrollar sus actividades de trabajo y estudio con toda normalidad.

Recordó que este documento será adicional a lo expresado en el Documento Nacional de Identidad (DNI), en el que también se autoriza la donación de órganos de las personas que así lo decidan. Almeyda explicó que el trámite es gratuito y evitará el tedioso proceso que demanda el cambiar de decisión a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, impedirá que los familiares del posible donante incumplan la decisión expresada en vida de donar hasta cinco de sus órganos para salvar vidas. Los interesados podrán firmar el documento en los principales hospitales del país. (Mayor información, comunicarse al teléfono 3156699).

Doña Elena, espera que el ejemplo de su hija abra los corazones de más peruanos; "para que su amor y bondad, sigan más vivos después de su muerte".

Renzo Álvarez/RPP Noticias

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA