Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Donar sangre no provoca anemia ni engorda

Minsa
Minsa

La mejor edad para ser donante es entre los 18 y 55 años

En el Día Mundial del Donante de Sangre es necesario desterrar algunos mitos que todavía existen sobre el tema, y que son un obstáculo para salvar millones de vidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente solo 62 países consiguen sus suministros de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas y el resto depende de donantes familiares e incluso donantes remunerados.

El doctor Rolando Prado, patólogo clínico del Hospital Sisol de Surquillo, afirmó que muchas personas se niegan a donar sangre porque creen que se les baja la hemoglobina y podrían terminar con anemia, o que pueden subir de peso, además de otros temores como el hecho de ser contagiados con HIV-SIDA u otras enfermedades infectocontagiosas que se trasmiten a través de la sangre.

Dijo que una forma de garantizar la salud de los donantes voluntarios es acudiendo a los Centros de Salud o entidades encargadas de banco de sangre que hay a nivel nacional, pues solo ellos cuentan con las normas de bioseguridad y los implementos necesarios para una buena recolección de las unidades de sangre que serán donadas a personas cuya vida depende de éstas.

Explicó que si se trata de un donante sano no hay riesgo de que se vuelva anémico y si algunos engordan es porque cuando pierden sangre comienzan a sobrealimentarse.

Para el especialista es preferible que las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo no donen sangre para evitar cualquier riesgo de contaminación; sin embargo señala que sí podrían hacerlo después de un tiempo, de preferencia un año, y luego de practicarle algunos estudios.

Otro requisito para ser donante es que sea mayor de 18 años, y si bien no hay límite de edad siempre que sea una persona saludable, lo mejor sería hasta los 55 años para asegurar que la sangre este en óptimas condiciones, opinó el médico del Sisol.

Asimismo, consideró necesario concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre segura para salvar la vida de millones de personas, que a diario enfrentan situaciones de emergencia como accidentes y operaciones de riesgo.

Recordó que según una publicación del 2011 en el Perú sólo el 5% fueron donaciones voluntarias, lo que demuestra que aún no existe suficiente información sobre la donación de sangre.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA