En 2013, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 24 mil 915 casos de neumonía y 330 muertes en menores de 5 años.
Las enfermedades respiratorias son más frecuentes con la llegada del período invernal, una de las más importantes por su impacto en la salud, es la neumonía por neumococo.
En 2013, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 24 mil 915 casos de neumonía y 330 muertes en menores de 5 años, mientras que en el grupo de adultos mayores se registraron 7 mil 724 casos y 612 defunciones.
Cabe mencionar que en el Perú las regiones con mayor registro de casos de neumonía son: Ucayali, Loreto, Pasco, Huánuco, Moquegua y Madre de Dios.
Mientras que las regiones con mayores incidencias de infecciones respiratorias son: Ucayali, Moquegua, Amazonas, Lima, Callao, Pasco y Arequipa.
“Las mejores alternativas para prevenir la neumonía son las vacunas conjugadas y dentro de ellas, tenemos a la vacuna conjugada diezvalente (VCP10) y la vacuna conjugada trecevalente (VCP13)”, explica el doctor Roger Hernandez, infectólogo pediatra del Hospital Cayetano Heredia.
El galeno explicó que en Perú, la vacuna trecevalente se comercializa desde junio de 2012, pero es una alternativa aprovechada solo por el sector privado.
En ese sentido, sostuvo que el estado debe considerar seriamente su incorporación basado en los estudios de costo efectividad existentes.
“Este proceso se realiza a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asegura precios más bajos y por lo tanto su sostenibilidad en el futuro”, finalizó el especialista.
Comparte esta noticia