Ecografía 7D: ¿Cómo se realiza este nuevo método de diagnóstico que incluye la Inteligencia Artificial?

El estudio del bebe ahora es más preciso e intuitivo gracias a esta nueva tecnología ecográfica, que permite detectar si al bebe le falta oxígeno y nutrientes. | Fuente: Ecografía 7D

Años atrás, era casi imposible saber si un bebe nacería en buena posición o si iba a sufrir de alguna malformación de gravedad. La única posibilidad era esperar hasta el momento del parto, con todas las dificultades que eso podía representar. 

Las nuevas ecografías en el diagnóstico prenatal ha venido avanzando a pasos agigantados, permitiendo a los médicos tener un mayor control de la salud del bebe, y lo más importante: brindando tranquilidad y alegría a los futuros padres.

El salto tecnológico ha sido enorme. De las ecografías 2D y 3D, se pasó a la tecnología en 4D que permitió tener imágenes más detalladas del bebe en el vientre. Luego, llegó el 5D/6D, cuya precisión y rapidez permite estudiar con minuciosidad el corazón y el cerebro fetal, órganos complejos de estudio.

Ahora, la ecografía ha entrado a una nueva etapa con la revolucionaria tecnología 7D, mucho más rápida, clara y precisa y la primera que incluye a la Inteligencia Artificial. El dispositivo trae un transductor electrónico 7D, único en su tipo, que cuenta con ocho mil cristales. Como se sabe, el transductor o sonda es la parte que el médico desplaza encima del vientre materno y es la que permite la transmisión del ultrasonido.

ASÍ FUNCIONA

Cada transductor está formado por hileras de cristales, que emiten vibraciones u ondas sonoras, los cuales viajan por los tejidos del bebe y permiten producir las imágenes que vemos en pantalla. A más cantidad de cristales, el detalle de la imagen es superior.

Con la ecografía a color 7D se puede observar la actividad y el buen desarrollo del bebe. La captura de la imagen es mucho más rápida, sobre todo en órganos como el corazón y el cerebro. Incluso, ya podemos ver a detalles los vasos sanguíneos, por más pequeñitos que sean. Sin duda, es el mejor método de diagnóstico para ver el bienestar fetal y al mismo tiempo lograr un encuentro anticipado entre los padres y su bebe”, explica Rafael Ascenzo Aparicio, experto en ecografía fetal de la Clínica Miraflores, el primer centro especializado en el Perú y Latinoamérica que cuenta con esta tecnología.

El equipo Voluson E10 BT 20 incluye además el software HD Live Studio, que utiliza tres luces móviles e independientes, generando imágenes más nítidas.

“Por ejemplo, el equipo puede detectar si hay falta de oxígeno y de nutrientes, a fin de evitar el sufrimiento fetal; también puede detectar cardiopatías congénitas”, sostiene Ascenzo Aparicio.

Otro punto es el arribo de la Inteligencia Artificial, que permite al equipo ser más intuitivo en la obtención de datos.

“Por ejemplo, cuando se estudia alguna parte como la cabeza del bebe, el equipo ya está adelantándose y tomando las medidas exactas de la zona, mientras el médico continúa con el diagnóstico. Es un complemento muy necesario. La idea es maximizar las herramientas de este nuevo equipo para mejorar los resultados para la madre y su bebe”.

De hecho, al momento en que se hace la ecografía, la madre ya está recibiendo las imágenes al instante y en vivo. “Las ecografías en el embarazo tienen un componente emocional muy importante para la pareja. Tenerlas en el móvil y poder verlas todas las veces que se quiera es maravilloso. Además, se puede compartir en redes sociales con familiares y amigos. Es algo revolucionario”, señala el especialista.