El 70% de adultos mayores puede quedar ciegos por catarata

Si bien la catarata es la principal causa de ceguera en el Perú, ésta puede ser curada a tiempo con un diagnóstico temprano.
Minsa

Tres de cada cuatro personas (70%) adultas mayores pueden quedarse ciegas debido a la catarata, trastorno ocular que conlleva a la opacidad del lente (cristalino) de uno o ambos ojos, el cual normalmente es claro y transparente, lo que impide la visión y limita en gran medida la calidad de vida del afectado.

Así lo afirmó la oftalmóloga del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, Yolanda Chahua, quien señaló que debemos estar atentos a los primeros síntomas de este trastorno ocular, como son:

- Los cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
- La visión borrosa sin dolor.
- La sensibilidad a la luz.
- La necesidad de una luz más intensa para leer.

Asimismo, los otros síntomas que podrían conllevar a un avance de este mal como son:

- La visión doble en un ojo.
- Una visión nocturna muy pobre.
- Ver los colores desvanecerse o amarillentos.

La especialista expreso que existen muchos casos de familiares de adultos mayores que padecen de catarata que no se dan cuenta de este mal, ya que asumen que una baja visión es sólo por el desgate físico de sus padres o abuelos.

Puede ser tratada y curada a tiempo

La experta explicó que si bien la catarata es la principal causa de ceguera en el Perú, ésta puede ser curada a tiempo con un diagnóstico temprano y una operación simple de apenas 30 minutos de duración.

Si bien el tipo de catarata más común está relacionado con el envejecimiento natural del ojo, la oftalmóloga advierte que existen otras causas como la herencia, problemas médicos como la diabetes, lesiones en el ojo, algunos medicamentos como los esteroides y la exposición a largo plazo a los rayos solares sin protección, entre otros, que pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad.

“La población que requiere informes para obtener alguna consulta oftalmológica en el  Servicio de Oftalmología, al teléfono: 328-0028 anexo 260, de lunes a viernes de 9 a 12 horas”, finalizó.