Latinoamérica y el Caribe es la región con más cobertura de tratamiento antirretroviral en el mundo.
El 75 % de las personas que padece de sida y necesita tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo recibe, según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las medidas para combatir a la enfermedad en 42 países y territorios de la región.
El informe conjunto de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentado en Buenos Aires detalla que, a diciembre de 2012, tres de cada cuatro personas, unos 725.000 ciudadanos, que precisan de tratamiento antirretroviral (TAR) lo percibe, un 7 % más respecto a 2010 y un 2 % más frente a 2011.
"Latinoamérica y el Caribe es la región con más cobertura de TAR en el mundo", aseguró Marcelo Vila, coordinador subregional de VIH de la OMS, durante la presentación de la investigación.
El estudio muestra que en 2012 siete países -Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México- alcanzaron el acceso universal al TAR, lo que implica que han superado el 80 % de pacientes cubiertos.
Otros once países están cerca de alcanzar esta meta, con una cobertura próxima o mayor al 70%: Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
De la investigación surge que de los 1.950 millones de dólares que los países de la región destinaron entre 2007 y 2011 a la lucha contra el sida, el 70 % se asignó a TAR, una de las intervenciones de más alto impacto para hacer frente al VIH, y un 18 % a prevención de la enfermedad.
El informe también señala que todos los países de la región ofrecen servicios gratuitos para la atención del sida y que han avanzado en la reducción de su dependencia de la financiación internacional para los tratamientos.
Las fuentes de financiación nacionales cubrieron el 94 % del gasto total, en cambio, los fondos internacionales representaron el 6 % del total y se destinaron principalmente a llegar a poblaciones de alto riesgo y a la prevención.
Según el estudio, el 62 % de los países financia el TAR sin apoyo externo, mientras que diez países -Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas- precisan de la financiación externa para cubrir entre el 75 % y 100 % de los procedimientos.
EFE
Comparte esta noticia