Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Comunidades amazónicas: entre la amenaza criminal y la ausencia del Estado
EP 1297 • 04:46
Entrevistas ADN
Ministro del Interior no descarta enviar a Erick Moreno, alias "El Monstruo", a El Salvador en caso de ser capturado
EP 1840 • 29:12
Reflexiones del evangelio
Jueves 5 de junio | (San Bonifacio) - "Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas antes de la fundación del mundo"
EP 991 • 12:19

El estrés es factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, afirman

Wikimedia Commons (CC)
Wikimedia Commons (CC)

Un estudio desarrollado en modelos animales concluye que "el estrés crónico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un estudio desarrollado en modelos animales por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (norte de España) concluye que "el estrés crónico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer".

Los resultados, publicados en la revista científica Journal of Alzheimer?s Disease, indican que el desarrollo del Alzheimer de tipo esporádico (un 95 % de los casos) está asociado a diferentes factores de riesgo, genéticos y ambientales, y si bien el principal es el envejecimiento, el estrés crónico también aparece relacionado.

El estudio trató de determinar si un proceso de estrés crónico suave, similar al estrés clásico en la vida diaria, podría influir en la aparición de esta patología neurodegenerativa y para ello se han utilizado ratones jóvenes con Alzheimer inducido, que todavía no presentan los rasgos característicos de la enfermedad.

Tras seis semanas de pruebas se observó que estos animales presentaban una pérdida de memoria severa y un aumento significativo de los dos principales marcadores del Alzheimer, el péptido beta-amiloide y la proteína Tau fosforialda, sustancias que se acumulan en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad.

"Por lo tanto, confirmamos que un estrés suave, aplicado de manera crónica, contribuye a agravar y acelerar los principales rasgos de la enfermedad en estos animales, que presentaban una predisposición genética para desarrollar Alzheimer", explica Mar Cuadrado, del Área de Neurociencias del CIMA y autora principal del trabajo.

La especialista indica en un comunicado que hay muchos estudios que avalan que el estrés produce deterioro cognitivo, que los pacientes con depresión tienen episodios de pérdida de memoria y que el estrés es uno de los factores que se asocian a la depresión.

Con este trabajo, se ha "confirmado que el estrés podía afectar directamente a los marcadores propios de la enfermedad de Alzheimer", subraya.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA