Este martes, Perú juega su pase a la final de la Copa América. Los niveles de estrés y de euforia de un partido decisivo, sumado a algunos comportamientos de riesgo, hacen peligrar tu corazón.
Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.
Perú está listo para jugar su pase a la final de la Copa América 2019 frente a Chile, un partido decisivo que puede poner a la Blanquirroja frente a Brasil por el título de campeón del continente. Un partido que puede poner en riesgo nuestro corazón.
Un estudio de la Universidad de Múnich, en Alemania, determinó que un partido de fútbol puede ser el detonante de males cardiovasculares, con picos altos de infartos cardíacos, arritmias y derrames cerebrales.
Los investigadores evaluaron las consecuencias del Mundial de Fútbol del año 2006, que abarcó del 9 de junio al 9 de julio. Fueron medidas las hospitalizaciones que se produjeron en las siete fechas que Alemania (el anfitrión) salió a la cancha, contando el juego contra Italia, en que perdió la oportunidad de ser el campeón de la Copa FIFA.
De acuerdo a las estadísticas, los días que jugaba Alemania el riesgo de infarto cardíaco o de arritmias (el corazón late demasiado rápido o lento) fue 2.6 veces mayor. En varones el peligro de esos desórdenes fue 3.3 veces mayor, mientras que en mujeres fue 1.8 veces mayor.
Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, en base a los resultados del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, explica que hay personas que podrían ser más vulnerables a una falla cardiovascular. Por ejemplo, quien haya sufrido un ataque cardíaco, si tiene obesidad o si el día del evento deportivo comió y bebió licor en exceso.
"Si se produce un gol y esta persona celebra, pero no como todos, se queda sentada y empieza a jadear, ese es un signo de alerta", dice Huerta. Entonces, no podemos esperar a que termine el partido, debemos llevarla a Emergencias de inmediato.
Los investigadores alemanes establecieron que los factores de riesgo para que se desencadene un evento cardiovascular son: no haber dormido bien el día anterior, comer en exceso y 'chatarra', o en el caso de los hipertensos, dejar de tomar su medicación porque van a beber licor.
El doctor Huerta da algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de problemas cardíacos: "A dormir bien, a comer sanamente, no tomar alcohol, continuar con los tratamientos para su presión o diabetes y no fumar cigarrillos ni permitir que otros lo hagan cerca de ti".
Comparte esta noticia