El hipotiroidismo puede explicar tu cansancio y frío excesivo

Esta condición crónica es 10 veces más frecuente en mujeres que en varones, principalmente entre los 20 a 40 años.

En algún momento y por causas diversas, podemos sentir cansancio, desánimo y frío excesivo, pero cuando estos síntomas se juntan podríamos estar frente a un caso de hipotiroidismo, que además se manifiesta con una ganancia de peso (hinchazón en piernas, brazos, rostro, cuello).

"El hipotiroidismo es una condición crónica por falta de hormona tiroides. Cuando se diagnostica con un análisis de sangre, los médicos dan un reemplazo hormonal de acuerdo al peso, a la edad y a la etapa de la vida (p.ej. una mujer embarazada) y con eso se resuelve. Si no hay una respuesta adecuada hay otras alternativas", explica el médico endocrinólogo de la Clínica Delgado Alberto Quintanilla.

La principal causa es la inflamación autoinmune, es decir, nuestro propio genera anticuerpos contra la tiroides (pequeña glándula situada en el cuello) y lo inflama.

El hipotiroidismo, señala Quintanilla, es una condición 10 veces más frecuente en mujeres que en varones, principalmente entre los 20 a 40 años, aunque eso no excluye a niños y ancianos.

Un análisis de sangre servirá para determinar un diagnóstico. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Ante los primeros signos de sospecha, un análisis de sangre servirá para determinar un diagnóstico. El resultado tendría que arrojar un alto nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides y que regula la producción de hormonas tiroideas), combinado con un bajo nivel de T4 (hormona producida por la glándula tiroides y ayuda a controlar el metabolismo y el crecimiento).

Si se confirma hipotiroidismo, al paciente se le recetará un tratamiento de por vida de levotiroxina. "Pastillas que se toman en ayunas todas las mañanas y es un reemplazo permanente de la hormona tiroides", dice el médico endocrinólogo.

Con esto, la alteración debería de corregirse y los síntomas tendrían que desaparecer. De lo contrario, hay otros tratamientos alternativos.

"El hipotiroidismo es una condición que no es grave, nadie se muere por esto, pero sí afecta la calidad de vida. Si se deja de tomar la pastilla, el paciente se sentirá mal y si toma demasiado alcohol se va a afectar la absorción del medicamento, que debe ser prescrito de acuerdo al peso, edad y etapa de la vida", concluye el especialista.