Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El mesenterio, el nuevo órgano humano que reta a la ciencia

Leonardo da Vinci había escrito sobre el mesenterio a comienzos del siglo XVI.
Leonardo da Vinci había escrito sobre el mesenterio a comienzos del siglo XVI. | Fotógrafo: University of Limerick

A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci había escrito sobre el mesenterio, pero recientemente hay evidencias para que sea reconocido como un órgano propiamente dicho.

Hasta ahora la ciencia médica registraba cerca de 80 órganos del cuerpo humano, pero a esa lista se suma uno más: el mesenterio, ubicado en el corazón del sistema digestivo.

Fue el italiano Leonardo da Vinci quien a comienzos del siglo XVI hizo la primera mención al mesenterio en sus escritos sobre anatomía humana. Sin embargo, se le conocía como una conexión entre los intestinos y el abdomen, no como un órgano propiamente dicho.

La revalidación

Una reciente investigación liderada por Calvin Coffey, de la University Hospital Limerick, en Irlanda, trabajó durante seis años para recoger la evidencia necesaria que por fin le da ese reconocimiento.

"La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única", explica Coffey, en el comunicado de prensa de la Universidad de Limerick que acompañó a la publicación hecha en la revista médica The Lancet.

Tras años de estudios con microscopio los científicos sostienen que el mesenterio es un doble pliegue del peritoneo o recubrimiento de la cavidad abdominal, es decir, este nuevo órgano permite que el intestino se mantenga en su lugar, unido a la pared del abdomen, y lleva irrigación a las vísceras.

El mesenterio puede ser clave para entender las enfermedades del sistema digestivo.
El mesenterio puede ser clave para entender las enfermedades del sistema digestivo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Funciones y nuevos pasos a dar

Este hallazgo representa un reto para ciencia y el inicio de una nueva disciplina de estudio. "Podemos categorizar enfermedades digestivas en relación a este órgano", sostiene Coffey.

El próximo paso, de acuerdo a los autores del descubrimiento, es saber más acerca de la funcionalidad del mesenterio, que podría ser clave para entender las enfermedades del sistema digestivo, mejorar tratamientos vigentes e incluso llegar a nuevos métodos quirúrgicos, menos invasivos y con más posibilidades de recuperación para el paciente.

"Si entendemos su función podemos identificar las anomalías, y establecer que entonces tienes una enfermedad (cuando el funcionamiento es anormal)", destaca el líder de la investigación.

El descubrimiento de la funcionalidad de este nuevo órgano, puede hacer viable el desarrollo de nuevos métodos quirúrgicos para tratar enfermedades del sistema digestivo.
El descubrimiento de la funcionalidad de este nuevo órgano, puede hacer viable el desarrollo de nuevos métodos quirúrgicos para tratar enfermedades del sistema digestivo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA