El precio de las medicinas contra el cáncer se ha cuadruplicado en Estados Unidos

Un informe del Comité Consejero de la Presidencia de Estados Unidos reveló que un paciente con cáncer en ese país debe pagar entre 7.500 y 22.000 dólares para sobrevivir.

Un informe elaborado por el Comité Consejero de la Presidencia de Estados Unidos asegura que el precio de las medicinas para enfermos de cáncer se ha cuadruplicado en menos de 20 años. “Es preocupante porque los medicamentos aumentaron más que la inflación en todos los países del mundo”, aseguró el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.  

Según el documento, un paciente con cáncer tuvo que pagar 207 mil dólares en el 2013 por sus medicinas contra el cáncer a comparación de los 54 mil dólares que pagaba en 1995.

De acuerdo con Huerta, "más de la mitad de este tipo de medicinas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) costaron más de 100 mil dólares al año en 2015". Luego señaló que en el informe se precisa que un paciente de cáncer en Estados Unidos tiene que pagar entre 7500 y 22 mil dólares al mes para sobrevivir.

 

A este fenómeno se le llama toxicidad financiera y se refiere al impacto negativo que tiene el costo de los medicamentos sobre el alivio o supervivencia de los pacientes.

Según las recomendaciones del Comité Consejero de la Presidencia para controlar el precio de los medicamentos, el costo debe calcularse en relación al beneficio de uso. De esa forma se justificaría el monto si la medicina es efectiva, cura la enfermedad o proporciona un largo tiempo de vida.

"Muchos de los medicamentos de alto costo emiten comerciales en las que aseguran que su efecto aumenta la sobrevida del paciente en un 50%. Con publicidades como esas los compradores dejan de preocuparse por el costo". Huerta agrega que tal afirmación representa solo dos o tres meses más de vida del paciente. “Este problema es muy serio para países de medianos recursos como el Perú”, advierte.