La acumulación de tejido graso en el abdomen llena de grasa al hígado, lo que provoca que este eleve su producción de glucosa, y tener la glucosa alta es lo que se conoce como diabetes.
Actualmente, un gran número de la población mundial sufre de sobrepeso, un mal que se origina a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo y que hace a las personas más propensas a desarrollar diabetes. De hecho, se considera que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
"Lo que pasa es que la acumulación de tejido graso en el abdomen llena de grasa al hígado, lo que provoca que este tenga que trabajar de una forma diferente produciendo mayor cantidad de azúcar o glucosa, y tener la glucosa alta es lo que conocemos como diabetes", explica Alberto Quintanilla, endocrinólogo del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión del Seguro Social de Salud.
Si tenemos sobrepeso, ¿cuál es la recomendación para reducir la posibilidad de convertirnos en diabéticos?
Hay dos cosas vitales: la dieta y el ejercicio. La recomendación es seguir una dieta baja en grasas, en harinas y en sal. Además, hay que tomar una buena cantidad de agua y evitar el consumo de azúcar, golosinas, gaseosas o refrescos azucarados y pasteleria, ya que además de excesiva azúcar aportan una gran cantidad de calorías, lo que favorece al sobrepeso.
La fibra es un nutriente importante para la prevencíon de diabetes. La podemos encontrar en frutas y verduras principalmente y es mejor consumirlos de la manera menos procesada posible. "Si queremos un jugo, es mejor comer la fruta entera, si queremos una crema de verduras, es mejor una ensalada. Mientras menos procesados sean estos alimentos, mayor cantidad de fibra tendrán", explica Quintanilla.
Otro punto a tener en cuenta es los horarios de comidas. "Las personas que no tienen un horario fijo o que comen a deshoras tienen mayor riesgo de sobrepeso. De hecho, si uno se pone horarios, sera mas facil perder peso", sugiere el especialista de EsSalud.
Asimismo, el especialista recomienda realizarse un control médico periódico para descartar la enfermedad.
¿A qué nos expone la diabetes?
Tempranamente daña los riñones, la retina, los nervios periféricos, lo que puede devenir en amputaciones y aumenta el riesgo de infarto al corazón. En general los diabeticos viven menos que una persona sana, explica Quintanilla.
Finalmente, Quintanilla recuerda que la diabetes es una enfermedad cara tanto para el paciente como para los gobiernos que invierten en salud pública.
Comparte esta noticia