Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

El sobrepeso puede desencadenar diabetes

El sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes.
El sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. | Fuente: Getty Images

La acumulación de tejido graso en el abdomen llena de grasa al hígado, lo que provoca que este eleve su producción de glucosa, y tener la glucosa alta es lo que se conoce como diabetes.

Actualmente, un gran número de la población mundial sufre de sobrepeso, un mal que se origina a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo y que hace a las personas más propensas a desarrollar diabetes. De hecho, se considera que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

"Lo que pasa es que la acumulación de tejido graso en el abdomen llena de grasa al hígado, lo que provoca que este tenga que trabajar de una forma diferente produciendo mayor cantidad de azúcar o glucosa, y tener la glucosa alta es lo que conocemos como diabetes", explica Alberto Quintanilla, endocrinólogo del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión del Seguro Social de Salud.

Si tenemos sobrepeso, ¿cuál es la recomendación para reducir la posibilidad de convertirnos en diabéticos?

Hay dos cosas vitales: la dieta y el ejercicio. La recomendación es seguir una dieta baja en grasas, en harinas y en sal. Además, hay que tomar una buena cantidad de agua y evitar el consumo de azúcar, golosinas, gaseosas o refrescos azucarados y pasteleria, ya que además de excesiva azúcar aportan una gran cantidad de calorías, lo que favorece al sobrepeso.

La fibra es un nutriente importante para la prevencíon de diabetes. La podemos encontrar en frutas y verduras principalmente y es mejor consumirlos de la manera menos procesada posible. "Si queremos un jugo, es mejor comer la fruta entera, si queremos una crema de verduras, es mejor una ensalada. Mientras menos procesados sean estos alimentos, mayor cantidad de fibra tendrán", explica Quintanilla.
 
Otro punto a tener en cuenta es los horarios de comidas. "Las personas que no tienen un horario fijo o que comen a deshoras tienen mayor riesgo de sobrepeso. De hecho, si uno se pone horarios, sera mas facil perder peso", sugiere el especialista de EsSalud.

Asimismo, el especialista recomienda realizarse un control médico periódico para descartar la enfermedad.

¿A qué nos expone la diabetes?

Tempranamente daña los riñones, la retina, los nervios periféricos, lo que puede devenir en amputaciones y aumenta el riesgo de infarto al corazón. En general los diabeticos viven menos que una persona sana, explica Quintanilla.

Finalmente, Quintanilla recuerda que la diabetes es una enfermedad cara tanto para el paciente como para los gobiernos que invierten en salud pública.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA