El tabaco daña la capacidad visual de discriminación de los colores, según estudio

Fumar más de 20 cigarrillos al día genera un daño profundo en la visión. Productos químicos neurotóxicos como los que tiene el cigarrillo contribuyen a la pérdida de la visión general de los colores.

Fumar más de 20 cigarrillos al día puede reducir la capacidad de una persona para observar los colores. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Merbe

El consumo constante de cigarrillos no solo puede ocasionar un cáncer mortal al pulmón o condicionarte a sufrir otros 16 tipos de neoplasias, según información de la Liga Contra el Cáncer, también puede degradar tu capacidad visual hasta quitarte la pérdida de la discriminación de los colores, según una nueva investigación de la Universidad de Rutgers (Nueva Yersey, EE. UU.)

El estudio publicado en la revista científica Psychiatry Research, se basa en un seguimiento médico que realizaron los investigadores a 71 personas sanas, que fumaron menos de 15 cigarrillos en su vida, a quienes compararon con 63 individuos que fumaron más de 20 cigarros al día. Este último grupo fue diagnosticado con adicción al cigarrillo y también registraron ningún tipo de actitud para abandonarlo.

Los participantes tenían edades entre los 25 y los 45 años. Además, todos en su conjunto presentaban una visión normal o corregida. Sin embargo, los hallazgos se presentaron cuando se analizó su capacidad visual de discriminación de los colores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron anteriormente que fumar elevar la probabilidad de tener cataratas y degeneración macular. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Klubovy

¿En qué consistió la investigación?

Los científicos monitorearon los dos ojos de las participantes, quien estuvieron sentados frente a un monitor a una distancia de 1.5 metros. Este aparato presentó estímulos para saber qué tanto los estudiados discriminaban los niveles de contraste de los colores como las diferencias sutiles en el sombreado.

Lo que se descubrió fue una pérdida en la capacidad de discriminación visual de entre colores como rojo-verde y azul-amarillo en las personas que eran adictas al cigarrillo.

“Nuestros resultados indican que el uso excesivo de cigarrillos, o la exposición crónica a sus compuestos, afecta la discriminación visual, respaldando la existencia de déficits generales en el procesamiento visual con la adicción al tabaco”, dijo el coautor del estudio Steven Silverstein, director de investigación del departamento de Cuidado de la Salud del Comportamiento de la Universidad Rutgers.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos señalaron como antecedente que fumar mucho también eleva la probabilidad de sufrir cataratas y degeneración macular que afecta la visión central. Esta capacidad es imprescindible para ver los objetos claramente y para realizar tareas comunes como leer, reconocer los rostros y conducir.