Las infecciones por VPH causan todos los años cerca de 15 mil cánceres en las mujeres y 7 mil en los hombres.
Estudios recientes demuestran que el cáncer de cuello uterino se produce por el Virus Papiloma Humano (VPH), virus de transmisión sexual que puede prevenirse mediante la aplicación de tres dosis de vacuna que se aplica tanto a hombres como a mujeres.
Mientras más joven es la persona, más eficiente es la vacuna, demostrándose que en los hombres en la etapa adolescente (10 a 15 años), llegando a generar un 90% más de anticuerpos que en las mujeres.
Las infecciones por VPH causan todos los años cerca de 15 mil cánceres en las mujeres y 7 mil en los hombres. Y mientras que los porcentajes de cáncer de cuello de útero cayeron en las últimas cuatro décadas por los controles generalizados, los de cáncer anal tanto en hombres como en mujeres aumentaron.
Ahora, los padres se enfrentan a una incómoda realidad: decidir si sus hijos son vacunados o no. Si bien es cierto que la carga de la enfermedad en los varones es el resultado mayormente del sexo oral o anal, su vacunación beneficiará a las mujeres ya que el cáncer de útero es producto, mayormente, del sexo vaginal con varones infectados.
“El VPH se transmite mediante las relaciones sexuales, aunque no es necesario que se complete el acto sexual ya que puede contagiarse por simple contacto genital. Se estima que hasta el 75% de las mujeres pueden padecer la infección por VPH en algún momento de su vida, generalmente poco después del inicio de su actividad sexual”, señaló el especialista en ginecología Néstor Yupan de Oncogyn.
Comparte esta noticia