Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elmer Huerta: "La ciencia avala el uso de medicinas vencidas"

El Departamento de Defensa de EE.UU. a través de la FDA ha investigado sobre la vida útil de los medicamentos. Hay condiciones de almacenamiento y algunas excepciones.

Con la salud no se juega, por eso es que se prohíbe la venta y la distribución de medicinas vencidas, al menos en el Perú. Sin embargo, la investigación científica avala su uso incluso 15 años después de la fecha de expiración salvo algunas excepciones.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, consideró que hace falta una campaña educativa a nivel mundial para desterrar algunos miedos que todavía persisten en la población. “La gente cree que cuando toma un medicamento vencido, ya sea un antibiótico, medicina para el dolor, para la presión, etc., se van a intoxicar o no va a funcionar, entonces lo botan”.

Según el experto radicado en Washington, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos al percatarse de los miles de millones de dólares que se gastan en renovar fármacos almacenados para tiempos de guerra, encargó a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que cree el programa de extensión de vida de medicamentos.

El Departamento de Defensa de EE.UU. investigó sobre el uso de medicamentos vencidos ante la millonaria inversión que implicaba renovar fármacos destinados para tiempos de guerra.
El Departamento de Defensa de EE.UU. investigó sobre el uso de medicamentos vencidos ante la millonaria inversión que implicaba renovar fármacos destinados para tiempos de guerra. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El último estudio de la FDA del año 2006 determinó que deben considerarse condiciones regulares de humedad y temperatura para el almacenamiento. Encontró que bajo estos parámetros, el 88 % de los 122 productos almacenados en 3,005 lotes tenía al menos 5 años y medio más de vida útil pasada la fecha de expiración y el 12 % restante tenía posibilidad de uso hasta 4 años después.

Una revisión de The Medical Letter halló, por ejemplo, que la teofilina (un broncodilatador para las personas con asma) almacenada a 40 grados centígrados y a una humedad del 75 % permaneció estable 9 años después de la fecha de caducidad.

Algunas excepciones

El jarabe preparado, al igual que cualquier otra medicina en estado líquido, no debe emplearse más allá de la fecha de vencimiento. “La insulina (para la diabetes) no debe usarse, las gotas para los ojos tampoco, la epinefrina para las alergias lo mismo, pero son un puñadito de medicamentos”, aclara Huerta.

En el caso de las ampollas, estas solo pueden ser usadas si mantienen su transparencia, si se ven turbias deben ser eliminadas. Pero recuerde que ante cualquier duda, lo que corresponde es consultar con el médico tratante.

Las medicinas en estado líquido no se pueden consumir pasada la fecha de vencimiento.
Las medicinas en estado líquido no se pueden consumir pasada la fecha de vencimiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El origen de la confusión

En 1979 la FDA impuso la fecha de vencimiento a los fabricantes, con el fin de garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos, pero eso no quiere decir que pasado ese plazo su consumo sea dañino para la salud. “No se dice que desde esa fecha para adelante, o no sirve o te va a intoxicar. Es como si un entrenador de fútbol dijera que garantiza que su equipo de fútbol va a jugar bien hasta los 20 minutos del primer tiempo, cuando todos sabemos que el partido dura 90 minutos y el equipo va a continuar jugando”.

"Quizás acá lo que hace falta, y esto va a venir quizá en los próximos años, es una campaña educativa a nivel mundial para decirle a la gente que si le dan un medicamento vencido en una situación especial, no es que no le estén dando nada o la estén engañando, sino que está avalado por la ciencia el que los medicamentos sirven mucho más allá de su fecha de vencimiento", anota Huerta.

En el Perú se prohíbe la venta y la distribución de medicinas vencidas.
En el Perú se prohíbe la venta y la distribución de medicinas vencidas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Cambio de mentalidad

A partir de la investigación, solo en 2005 EE.UU. ahorró 295 millones de dólares y existen algunas iniciativas para promover la donación y uso de medicamentos vencidos en tiempo de crisis.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú en su portal web señala que “de acuerdo a lo establecido por el Código Penal, quien vende, importa, almacena, transporta o distribuye medicamentos vencidos será sancionado con una pena de prisión efectiva de cuatro a ocho años. En tanto que el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos señala que la farmacia o botica que incurra en esta falta será sancionada con una multa de S/. 5,500 (equivalente a tres UIT), el cierre temporal por treinta días o el cierre definitivo”.

La institución sanitaria recomienda comprar medicamentos únicamente en farmacias y boticas formales para evitar complicaciones. “Una vez vencida la fecha de expiración se pueden producir alteraciones, desintegración del medicamento o aumentar la cantidad de bacterias, por lo que, de ser consumidos, pueden agravar enfermedades, ocasionar alteraciones físico químicas del producto o incrementar su toxicidad”, advierte.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA