Empleos que presentan riesgos para tener hijos, según estudio

Dos estudios realizados en Estados Unidos, advierten que la ocupación de los padres, tanto varones como mujeres, puede influir en el riesgo de tener hijos con defectos.

En el caso de los varones, una de las dos investigaciones encontró que los matemáticos, fotógrafos, pintores, jardineros, trabajadores de gas y gasolineras, peluqueros, choferes y maquilladores, son los más expuestos a este riesgo, informa la BBC.

Según datos del Estudio Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos de Estados Unidos, de los 5.000 varones que participaron en la investigación, 1.000 de ellos habían tenido un hijo con uno o más defectos congénitos.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, afirman que debido a la variedad en las categorías de los empleos vinculados no se puede establecer que la exposición a ciertas sustancias químicas u otros tóxicos sea el responsable.

Sin embargo, el segundo estudio, que analizó a mujeres embarazadas, sí encontró un vínculo entre esta exposición en el trabajo y el riesgo de defectos de nacimiento.

Tales fueron los casos de las peinadoras, las peluqueras, manicuristas y de las empleadas de las fábricas que producen pinturas, barnices, adhesivos, textiles, tintas, tinturas y productos agrícolas.

Tal como explica a la BBC el profesor Donald Peebles, especialista en obstetricia y portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, "éste es un incremento muy pequeño en el riesgo de una rara complicación durante el embarazo".

"Basados en este estudio no se puede decir que una persona debe renunciar a su empleo. Pero quizá es sensato limitar la exposición siempre que sea posible", agrega el experto.