Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

En 2030 más de un millón de cánceres serán mortales

INEN
INEN

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, advirtió de que si no se adoptan medidas "a la mayor brevedad" en América Latina, "en 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de cánceres anuales.

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, advirtió de que si no se adoptan medidas "a la mayor brevedad" en América Latina, "en 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de cánceres anuales, de los que más de un millón serán mortales".

En una conferencia titulada "Pobreza y cáncer" en la Universidad de Salamanca (España), el médico oncólogo de profesión y político afirmó que la pobreza y la desigualdad son "factores de riesgo, morbilidad y mortalidad por cáncer", una enfermedad de la que ha resaltado su "fama maldita", pero que "es evitable y curable".

-> ¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de mama?

Aunque América Latina "no es la región más candente del mundo en términos de conflictos bélicos, ni la más afectada por el cambio climático, ni la región más pobre del planeta" sí sigue siendo "la más desigual del mundo", dijo.

Tabaré Vázquez hizo hincapié en que América Latina aún tiene "serias dificultades para responder al aumento de la morbilidad y mortalidad producidas por enfermedades como el cáncer".

Para ello, se refirió a que aunque la incidencia general es menor que en Europa y Estados Unidos, "la mortalidad sigue siendo mayor: 13 muertes por cada 22 casos diagnosticados en América Latina, 13 cada 37 en EEUU y 13 cada 30 en Europa.

-> ¿Qué tipos de cáncer se pueden heredar?

Estos datos "no son causales, sino que están vinculados a las dificultades que millones de personas de nuestra región tienen para acceder a servicios de prevención o diagnóstico temprano de la enfermedad", declaró.

Para hacer frente a morbilidad y mortalidad del cáncer en América Latina, Vázquez dijo que es necesario "continuar abatiendo la pobreza, promoviendo la educación y fortaleciendo sistemas de salud integrados", entre otras medidas.

También abogó por "impulsar la investigador científica", por "acceder a equipos de alta tecnología y medicamentos de última generación", por "educar" y por "recursos financieros".

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA