Por ello el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) propuso una campaña agresiva de prevención de drogas en niños.
El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) propuso una campaña agresiva de prevención de drogas en niños para evitar el consumo posterior en la adolescencia y juventud dado que, según cifras de la entidad, está aumentando el índice de adicción entre los 10 y 20 años en Lima.
Milton Rojas, responsable del servicio de Consejería “Lugar de Escucha”, de Cedro, precisó que dicha campaña debe trabajarse de forma articulada entre los gobiernos locales, los ministerios de Salud y Educación, así como las entidades privadas y las organizaciones de la sociedad civil.
“Debido al alto índice de jóvenes que consumen drogas, es necesario realizar una campaña agresiva porque la edad de inicio en menores se ha reducido hasta los 10 años”, sostuvo.
Rojas refirió que el servicio “Lugar de Escucha” (a través del cual se brinda consejería vía telefónica) atendió a 979 limeños durante el año 2011, de los cuales el 47% fueron jóvenes que consumen diversas drogas.
Señaló que entre las causas más comunes por la que los jóvenes empiezan a consumir drogas está la necesidad de ser aceptados por su grupo de amigos y el escaso control por parte de sus padres.
Por ello, indicó que la campaña debe buscar fortalecer la personalidad de los menores, la forma de pensar, la autoestima, el autoconcepto, el estilo de afrontar los problemas y reforzar el vínculo de los menores con sus padres.
Según el informe de Cedro, los jóvenes atendidos por “Lugar de Escucha” prefieren la marihuana, cuyos efectos negativos recaen en la memoria, la atención, la concentración y otros aspectos de la salud. En segundo lugar está el consumo de cocaína y por último las drogas sintéticas como el éxtasis.
ANDINA
Comparte esta noticia