Empezó la temporada de verano y con ella miles de bañistas acuden a las diversas playas de nuestro litoral, sin embargo muchos no conocen los peligros de caminar descalzo en estos lugares.
Caminar descalzo en la playa puede originar serias heridas en la planta de los pies a causa de la arena caliente o vidrios rotos, así como dolencias por hongos escondidos en la arena, advirtió la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad.
La basura que suelen botar los bañistas luego de comer es la causa principal de heridas, que se producen a causa de vidrios rotos, latas de bebidas o huesos de pollo tirados en la arena, informó la Disa.
Por ello, recomiendan al veraneante que si sufre un corte, no regresar a la playa, especialmente si la persona es diabética porque las bacterias de la arena o el mar pueden causar serias infecciones, más aún si está expuesta al sol.
Lo recomendable es lavar bien la planta del pie con agua y jabón y cubrir la herida con alguna gasa o tela limpia. Ante una posible inflamación es necesario consultar con el médico para descartar infecciones provocadas por larvas, hongos o incluso latas oxidadas.
Señalaron que los bañistas suelen esconder sus desperdicios alimenticios bajo la arena originando los accidentes mencionados. Por ello es importante el uso de las bolsas plásticas para los desechos que finalmente deben terminar en los tachos de basura.
Sin embargo lo ideal es que los veraneantes no lleven comida a la playa, salvo alimentos ligeros como frutas o bebidas, pues la comida no sólo se fermenta y causa cólicos estomacales, sino que se convierte en desperdicios que contaminan la playa.
Comparte esta noticia