Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Es posible quedar embarazada después de un cáncer ginecológico?

La criopreservación del tejido ovárico es un método que se le debe brindar a las pacientes que han recibido tratamiento oncológico y deseen concebir, según experto.

Cuidar y preservar la fertilidad femenina, juega un papel importante en las pacientes con cáncer ginecológico. Según el doctor Julio César Dueñas Chacón, especialista de la clínica Procrear, la criopreservación del tejido ovárico es un método que se le debe brindar a las pacientes que han recibido tratamiento oncológico y deseen concebir.

El experto mencionó un caso en el que una paciente diagnosticada para un tratamiento de quimioterapia en grado superior, acompañado de un trasplante de medula ósea, se le extrajo vía cirugía laparoscópica el tejido de la corteza ovárica en ambos ovarios.

Siete años después se le reimplantó el tejido extraído y congelado de la paciente y poco a poco con el pasar de los meses, la función ovárica fue regresando hasta que se confirmó la ovulación. A los 15 meses de que la paciente fue sometida a este trasplante quedó embarazada y producto de ello, en marzo de este año la paciente dio a luz a un bebé sano.

Dueñas manifestó que este es el caso número 22 en el mundo mediante este procedimiento, con lo que da fe una vez más que la criopreservación ovárica y posterior restauración de la fertilidad de la paciente “es una técnica factible, la cual está evolucionando a pasos agigantados”.

Detalló que ante la creciente supervivencia de un cáncer femenino, la mujer aun puede disfrutar de su etapa reproductiva, una vez pasada la etapa de tratamiento del cáncer.

Finalmente, el especialista fue claro al sostener que la congelación del tejido ovárico en pro de la fertilidad femenina, “no puede ser considerada más como experimental y que debe ser tomada desde ya como un procedimiento clínico rutinario, en los casos que se amerite”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA