|

Escolares inventan aparato para monitorear embarazo a distancia

Estudiantes de Colegio Mayor Secundario inventan cinturón de control prenatal para gestantes de zonas alejadas.
Andina

El equipo de robótica del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú inventó un cinturón de control prenatal para las gestantes que no pueden acudir a un establecimiento de salud tal como lo prescribe el médico.

El aparato será presentado en el Concurso Internacional de Robótica que se realizará en Holanda a mediados de junio. Las madres de familia que habitan en las zonas rurales del Perú, muchas de las cuales tienen problemas de accesibilidad a los centros de salud, serán las beneficiadas.

A través del invento, podrán monitorear su embarazo y retrasmitir la información desde el lugar que se encuentra hacia donde se ubica su médico.

Este cinturón, o faja inteligente como también le denominan, tiene interiormente un micro controlador computarizado pequeño, con sensores que registran temperatura, presión y sonidos ecográficos, información que será almacenada en una memoria.

Hipólito Rodríguez Casavilca, jefe del área de Robótica del citado colegio, explicó que la faja (que se parece a la que se coloca alrededor de la cintura para adelgazar) se comporta como un celular que emite mensajes de texto.

En caso de no haber señal, el cinturón de control pre natal emite sonidos al teléfono, como el fono rural que funciona con paneles rurales. Estos son decodificados por el personal que los recibe en el establecimiento y los convierte en señales que son leídas en la computadora.