EsSalud: Casi 3 millones de asegurados tiene hipertensión

De la cifra citada, la mitad, aproximadamente un millón 500 mil asegurados, desconoce aún que es hipertenso, informaron especialistas de la Red Asistencial Rebagliati.
Morguefile/deanjenkins

Cerca de tres millones de asegurados de EsSalud tienen hipertensión arterial, de los cuales solo la mitad ha sido diagnosticado, informó Jhonny Siccha Martínez, director del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión de la Red Asistencial Rebagliati.

El especialista advirtió que la hipertensión es una enfermedad crónica silenciosa que casi siempre no presenta síntomas y condiciona una alta morbimortalidad por infarto cardiaco o accidente cerebrovascular.

En esa línea, sostuvo que es necesario que todas las personas conozcan cuál es su presión arterial.

“De la cifra citada, la mitad, aproximadamente un millón 500 mil asegurados, desconoce aún que es hipertenso, así como las complicaciones que acarrea este mal”, señaló el doctor a partir de los resultados del estudio denominado “Tornasol II” de la Sociedad Peruana de Cardiología.

“Al ser una enfermedad asintomática, la persona que la padece recién la advierte cuando presenta un fuerte dolor de cabeza o sufre un infarto cerebral o al corazón”, anotó.

“Por eso –dijo-, se recomienda acudir al centro o establecimiento de salud para que le midan la presión, lo cual debería hacer una vez al mes en promedio o cuando advierta algún malestar”.