Miguel Malo, de la OPS/OMS, señaló que en el mundo siete de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia. Nuestro país tiene un alto índice de casos.
El Perú, junto con otros 10 países, formó parte de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre “La salud y la violencia doméstica contra la mujer”. Los resultados fueron sorprendentes: una de cada dos mujeres en Lima y seis de cada diez en Cusco ha sido víctima de violencia.
El Dr. Miguel Malo, consultor internacional en promoción de la salud de la OPS/OMS, señaló en el programa Salud en RPP, que en más de la mitad de los casos de maltrato el autor fue la pareja o algún conocido o familiar cercano.
Malo explicó que este problema está relacionado al contexto cultural que vivimos. "Existe un machismo exacerbado que convierte esta situación en algo serio y general. Hay un tema de género, de la relación hombre-mujer, donde muchas veces el varón se siente "dueño de la mujer". Una de las motivaciones para la violencia (familiar) está dada por un tema de celos".
Cabe señalar que vivir situaciones de maltrato trae repercusiones en la familia, en el trabajo, en la salud mental de la comunidad y además es un determinante de la violencia social. "Los niños y jóvenes que se involucran en violencia social a futuro, provienen de familias donde se vivió el maltrato", dijo.
Asimismo, afirmó que en el mundo siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de maltrato alguna vez en su vida y más del 20% está relacionado a la violencia sexual.
Comparte esta noticia