Las mordeduras de las arañas se incrementan durante esta época, principalmente en estos campamentos.
El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó a la población prevenir las mordeduras de arañas en el hogar y en los campamentos que se organizan en las playas, zonas rocosas y en lugares de esparcimiento por las fiestas de Año Nuevo.
El Dr. Manuel Espinoza, infectólogo del INS, advirtió que las mordeduras de las arañas se incrementan durante esta época, principalmente en estos campamentos el incremento es más del 15% y puede ocasionar la muerte de una persona que no es tratada a tiempo.
"Una mordedura mortal puede ser ocasionada por las arañas Loxosceles Laeta o llamada casera, cuyo veneno produce diversas reacciones que afectan los riñones, el hígado corazón o los pulmones, y llevar a la persona a la muerte" comentó el especialista.
La picadura de araña produce ardor, comezón y dolor, síntomas que pueden presentarse horas después de haber sido picado; el área de la picadura puede tornarse de color azul intenso rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande en color rojizo.
Por ello, recomendó a las personas realizar una limpieza profunda, por lo menos una vez al mes en los rincones de los hogares, sacudir las sabanas de las camas antes de tenderlas, de igual forma con las prendas; de acudir a los campamentos es necesario llevar un botiquín y cerciorarse de no acampar en zonas oscuras y rocosas.
Si acampa en zonas de vegetación también es aconsejable usar carpa y mosquitero para evitar picaduras de los mosquitos y zancudos, pues estos, según la zona del país, pueden ocasionar daños a la piel, así como transmitir enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, entre otras.
Comparte esta noticia