Cuando un grupo de auditores internacionales estudiaron a la institución médica, no pudieron emitir conclusión alguna, según señaló Jaime Sánchez a RPP Noticias.
La situación administrativa y contable de EsSalud es tan desordenada que cuando la Contraloría de la República contrató a un grupo auditor internacional, estos no pudieron emitir conclusión alguna, afirmó Jaime Sánchez, gerente de gestión de las personas de la institución en Ampliación de Noticias.
“Si usted llega a la conclusión de que auditores especializados no pueden emitir opinión porque han encontrado un desorden tal en la administración de Essalud podemos tener idea cuan grave es la situación”, reflexionó en RPP Noticias.
Sánchez indicó que la administración actual fue consciente del retraso remunerativo de ‘más de 13 años’ por lo que tuvo la iniciativa de realizar un incremento salarial de 15%.
“Un incremento que nosotros dijimos permanente. Y así encontramos que la cifra que podíamos aumentar era de 15%, pero para todos los trabajadores. Ello se pudo lograr y nosotros tramitamos la autorización correspondiente porque ninguna modificación del presupuesto podemos hacerlo sin la aprobación del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado)", indicó.
Agregó que Fonanfe tiene que autorizarles una serie de gastos, su presupuesto y una serie de medidas, lo cual ‘vulnera la autonomía presupuestaría, pero nosotros tampoco podemos trasgredir la Ley de Presupuesto y hemos tenido que someternos’
Reestructuración en Essalud
Sobre el proceso de reestructuración a realizarse en la institución médica, Sánchez precisó que el seguro social de salud tiene un consejo directivo de representación tripartita que está enmarcada en la ley y un convenio que el Estado está en obligación de respetar.
"Todo proceso de reestructuración tendría que estar enmarcado dentro de estas normativas y respetar los órganos sobretodo de dirección de la institución", afirmó.
Agregó, sin embargo, que la huelga no tuvo como objetivo fundamental la reestructuración, sino que es parte del proceso de negociación colectiva que se inició.
"Hay que entender que los trabajadores que están laborando en la institución tienen una serie de derechos establecidos en su régimen laboral, pensar en que por ejemplo, un proceso de reestructuración implicaría reducir personal, habría que tener en cuenta mecanismos de protección a estos trabajadores", detalló.
Comparte esta noticia