Exposición solar durante consumo de antibióticos puede dañar la piel

La Digemid recomienda no consumir determinados medicamentos como algunos antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antimicóticos y psicotrópicos, antes de exponerse al sol intenso.

No consumir determinados tipos de medicamentos -como algunos antibióticos, antiinflamatorios antihistamínicos, antimicóticos y psicotrópicos- antes de exponerse al sol intenso, podría generar reacciones alérgicas en la piel, como enrojecimiento, ardor y picazón, alertó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Existen medicamentos que sumados al sol intenso de estos días de verano, pueden ocasionar en quien los ingiere fotosensibilidad o mayor sensibilidad al sol y el calor, lo que puede producir fotoalergia en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al brillo solar”, afirmó el especialista y asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

En tal sentido, detalló que entre los antibióticos que en el verano pueden ocasionar alergias en la piel figuran el Sulfametazol, Ciprofloxacino y Levofloxacina.

“A ello debemos agregar antiinflamatorios como Ibuprofeno, Naproxeno, Ketoprofen y el Celecobix; también la Prometazina, que algunas veces se utiliza como antialérgico”, señaló.

El experto agregó que estas reacciones alérgicas también se pueden presentar en personas que se exponen al sol tras ingerir antimicóticos -que se utilizan para combatir los hongos en la piel- llamados Itraconazol y Voriconazol; diuréticos -usados para controlar la retención de líquidos en el organismo- denominados Furosemida y Hidroclorotiazida.

“También producen este tipo de efectos no deseados algunos psicotrópicos -recetados contra los trastornos psiquiátricos- como la Clorpromazina y Flupenazina, resaltó.

¿Cómo evitarlo?

Por tal razón, Huayanay recomendó a la población no automedicarse con estos fármacos ya que todos estos productos se venden con receta médica.

Del mismo modo, invocó a las personas a solicitar a su médico que les informen cuáles son los  medicamentos que pueden provocar fotoalergia. “Además, deben recordar que quienes toman alguno de estos fármacos, por ninguna razón deben exponerse al sol”; concluyó.