Facebook suspendió proyecto de intercambio de información con ejecutivos de salud

Representantes de la famosa red social se reunieron con universidades para combinar datos de sus usuarios con los de pacientes para "beneficiar la salud de las personas".

Representantes de Facebook se reunieron con ejecutivos de grandes hospitales en Estados Unidos para acceder a los datos de los pacientes y combinarlos con los usuarios de la red social. El objetivo: crear un perfil que brindara apoyo médico a personas con problemas de salud. Ante la polémica por supuesta filtración de datos privados, la red social suspendió el proyecto.

La recolección de datos se hizo a escondidas de los usuarios; es decir, sin obtener la respectiva autorización y conocimiento. Según el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, el proyecto de Facebook favorecía a los negocios de las organizaciones de salud implicadas.

Facebook estaba en conversaciones para el intercambio de información con las organizaciones como Stanford Medical School y el American College of Cardiology. El proyecto, liderado por el cardiólogo Freddy Abnousi, estaba a cargo de la directora del grupo de proyectos experimentales "Building 8" de Facebook Regina Dugan, según informó la Cadena CNBC.

“Cada vez que uno abre una cuenta en Facebook, la compañía tiene acceso a inmediato a datos como el nombre, la edad, el sexo, la fecha de nacimiento, el domicilio, la frecuencia de conexión y tipo de fotografías, el número de ‘me gusta’, etc. Estas características permiten conocer los gustos e inclinaciones de los pacientes”, advirtió el especialista.

 

DATOS FILTRADOS

En marzo, se reveló que la empresa Cambridge Analytica utilizó información de 50 mil usuarios en la red social para beneficiar a la candidatura de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Facebook aseguró que los datos fueron recogidos sin permiso. Luego del escándalo de filtración de datos, el proyecto de Facebook sobre salud no parecía confiable. Por ello, la compañía suspendió el proyecto y compartió un anuncio.

“Por primera vez en la historia, las personas comparten información sobre sí mismos en línea de maneras que pueden ayudar a determinar cómo mejorar su salud. Como parte de su misión de transformar la atención cardiovascular y mejorar la salud cardíaca, el American College of Cardiology se ha involucrado en discusiones con Facebook sobre el uso de datos anonimizados de la red social, junto con datos anónimos de ACC, para avanzar en la investigación científica sobre las formas de mediar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas, la causa número uno de muerte en el mundo. Trabajamos en ambas partes para garantizar la privacidad, la transparencia y el rigor científico; ninguna parte ha compartido datos ", publicó la directora ejecutiva interina del American College of Cardiology, Cathleen Gates, sobre los beneficios del proyecto con Facebook.

Según Facebook, la información habría beneficiado a más de 80 millones de pacientes. Para los especialistas, esta filtración es un peligro pues el intercambio de datos no se da ante la mirada pública. Por el momento, Facebook aseguró que trabaja con fuerza en reforzar la seguridad de los datos de sus usuarios para que se mantengan como anónimos.