Según el registro de víctimas de feminicidio del Ministerio de la Mujer, de enero a octubre de este año se produjeron en el país 63 casos, y 76 intentos de este grave delito.
Un estudio sobre mujeres víctimas de feminicidio o violencia de género en Perú arrojó que a la mayoría de ellas les faltó el afecto paterno en su niñez, sufrieron la ausencia del padre o de la madre, presenciaron violencia en el hogar o crecieron en un medio en el que se repetían frases como "aprende para cuando tengas marido".
La investigación se desprende del libro titulado "Feminicidio bajo la lupa", que fue presentado por representantes del Ministerio de la Mujer.
Las mujeres entrevistadas para el estudio fueron víctimas de tentativa de feminicidio. Una de ellas, por ejemplo, confesó que había sufrido por la ausencia de su padre. “Necesité su cariño. Pero una se enamora y cree al toque que es él. Uno cree que tu pareja es tu padre y que te va a dar el cariño que necesitas”.
La directora de la Unidad Gerencial de Diversificación de Servicios del Ministerio de la Mujer y una de las autoras de la publicación, Olga Bardales, explicó que en este grupo también había otras que informaron haber presenciado violencia física y psicológica entre sus progenitores, y haber sido sus víctimas.
El estudio también concluye que todas las entrevistadas recibieron una educación machista en sus hogares, fueron socializadas en un rol de subordinación frente al varón, formadas para desarrollar sólo tareas domésticas y con una alta valoración de la familia como única meta de realización.
Según el registro de víctimas de feminicidio del citado ministerio, de enero a octubre de este año se produjeron en el país 63 casos, y 76 intentos de este grave delito. Las regiones que registran mayor número de violencia contra la mujer son Cusco y Junín.
Andina
Comparte esta noticia