Especialista recordó que la fibromialgia es catalogada como "la enfermedad invisible", debido a que un examen físico o estudios radiológicos no suelen detectarla.
La fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por generar dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo, puede llegar a ser incapacitarte, así lo advirtió el doctor Héctor Quevedo Solidoro, reumatólogo de la Clínica Internacional.
En diálogo con RPP Noticias, el especialista recordó que la fibromialgia es catalogada como "la enfermedad invisible", debido a que un examen físico o estudios radiológicos no suelen detectarla, pues su origen está relacionado al procesamiento anormal del dolor en las vías nerviosas, médula espinal y cerebro.
"La fibromialgia puede producir un grado de incapacidad funcional, similar al de osteoartritis de rodilla, mano y columna lumbar; y ligeramente menos que el de artritis reumatoide y una menor calidad de vida en el aspecto emocional que personas con osteoartritis y con artritis reumatoide", explicó el galeno.
Teniendo como referencia un estudio brasileño del doctor Heymann y sus colaboradores, Quevedo Solidoro mencionó que el desencadenamiento de los síntomas de la fibromialgia, fue atribuido en gran parte a la actividad laboral por episodios de ansiedad o depresión.
"Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Reumatología en Junio del 2012, demuestra que habrían 3 grupos de la enfermedad, aquellos con elevados niveles de dolor y co-morbilidades (uno o más trastornos), elevado dolor pero escaza co-morbilidad y otro grupo con escaso dolor y poca co-morbilidad", indicó.
En ese sentido resaltó otra investigación realizada en nuestro medio por la doctora Kelin Velazco, quien aplicó un cuestionario validado para investigar el estado de salud de 63 fibromialgia, de los cuales 58 eran mujeres.
Los resultados de la investigación encontraron que el 68.3% de los pacientes tuvieron un grado de deterioro moderado, mientras que el 31.7% mostraba un compromiso severo.
"Habiendo una proporción importante de pacientes con la enfermedad que aún no es identificada, es alentador conocer que nuestros médicos están identificando mejor a los pacientes como revela una investigación que realizamos en el Servicio de Reumatología de un Centro Médico Privado de Lima", expresó.
En la investigación se comparo la prevalencia de pacientes con fibromialgia de un total de 5,069 pacientes atendidos el 2009 y en 5,735 pacientes asistidos el 2011, encontrando que había incrementado significativamente del 2.3% a 3.4% respectivamente, a expensas de una mejor tipificación de los casos.
Comparte esta noticia