Compromiso busca reducir la enfermedad y controlar su avance, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada, como política de Estado de aquí al año 2015.
El presidente Ollanta Humala Tasso y la Primera Dama Nadine Heredia fueron testigos de la suscripción del pacto multisectorial e intergubernamental “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”, llevado a cabo en el distrito de El Agustino.
Las autoridades presentes se comprometieron a reducir esta enfermedad y controlar su avance, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada, como política de Estado de aquí al año 2015.
“La tuberculosis no es una enfermedad incurable. Hay que seguir el tratamiento de pastillas; pero el mejor tratamiento es la olla, la comida. Entonces, tenemos que promover comida nutritiva más que comida chatarra. Lo que mejor se come es lo que se come en casa”, enfatizó el mandatario.
En la suscripción del pacto, participaron los titulares de los ministerios de Salud, Mujer y Desarrollo Social, Educación, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Construcción y Saneamiento, así como la Alcaldesa de Lima y los burgomaestres de El Agustino y La Victoria.
Finalmente, el jefe de Estado propuso, dirigiéndose a las autoridades firmantes, la creación de un fondo para erradicar la tuberculosis, que afecta a cerca de 32 mil personas anualmente y que concentra el 60% de los casos en Lima Metropolitana.
El pacto compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno a orientar sus gestiones para contribuir a reducir la TBC y controlar su avance para el período 2011-2015, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada como política de Estado.
Este compromiso asegurará la asignación y uso de recursos económicos, humanos, de equipamiento e infraestructura necesarios. Se brindará soporte social integral a las personas y familias afectadas de Tuberculosis para que reciban y cumplan su tratamiento.
Asimismo, facilitará la vigilancia ciudadana en relación a las intervenciones y usos de recursos asignados a la lucha contra la tuberculosis.
Comparte esta noticia