Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Heces del gato pueden provocar ceguera, afirman especialistas

La heces de los gatos que no han sido desparacitados puede provocar toxoplasmosis, enfermedad que es más peligrosa en el caso de las gestantes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Consumir alimentos contaminados por las heces del gato o manipular sin protección la caja donde el animal defeca, podría provocarle toxoplasmosis, enfermedad que es más peligrosa en el caso de las gestantes pues afecta al feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), explicaron que si la madre adquiere el mal antes de embarazarse puede contaminar a su bebé por vía materno-fetal a través de la placenta y si esto ocurre durante los primeros tres meses de gestación puede producir el aborto.

Afirmaron que de no producirse el aborto, el niño corre el riesgo de nacer con el parásito que a la larga se manifestará como hidrocefalia, daños oculares, estrabismo o entre otras que afectan al sistema nervioso.

La toxoplasmosis ataca tanto a niños y adultos. El parásito que la provoca se localiza en los intestinos del gato en forma de quistes, que al ser expulsados en las heces se disemina alrededor afectando a quienes la manipulen o ingieran. Los mayores portadores del parásito son los gatos “callejeros” y los que no han sido desparasitados.

En ese sentido, recomendaron ingerir carnes bien cocidas, lavarse las manos antes de consumir los alimentos y luego de manipular las carnes. En el caso de las gestantes, no deben realizar la limpieza de los areneros de los gatos, los cuales deben ser desparasitados continuamente.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA