Médicos advirtieron que la presencia de alcohol disminuye el poder de absorción de algunos medicamentos como los antibióticos.
La Unidad de Emergencia del Casimiro Ulloa atiende a un aproximado de 300 personas en estado de ebriedad mensualmente, entre conductores o peatones que sufrieron accidentes vehiculares u otras emergencias. La cifra de atenciones se incrementa en fines de semana largos o días festivos.
El jefe del Departamento de Medicina del Hospital Casimiro Ulloa, Juan Carril Álvarez, señaló que el alcohol produce alteraciones de conciencia que se confunden con las de los pacientes politraumatizados, lo que impide determinar la gravedad de los casos. Advirtió además que la presencia de alcohol disminuye el poder de absorción de algunos medicamentos como los antibióticos.
“En el caso de los antibióticos, el alcohol disminuye el poder de absorción del cuerpo, lo que exige dar una asistencia minuciosa al paciente. Una situación más grave se produce cuando a una persona alcoholizada se le administra anticonvulsionantes o relajantes, los cuales pueden ocasionarle un paro respiratorio”, sentenció el especialista.
Si un paciente ebrio requiere una cirugía, el efecto de la anestesia se prolongará más de cuatro horas, manifestó.
Efectos del alcohol
El especialista también explicó que al ser soluble en agua y aceite, el alcohol se concentra rápidamente en el cerebro; una vez que es absorbido en la sangre, el 80% de lo consumido es metabolizado por el hígado, por ello medicamentos como anticonvulsionantes o relajantes no pueden ser administrados al paciente.
De acuerdo a la cantidad de alcohol en la sangre, los primeros efectos que produce son la excitación y la euforia. Luego la liberación del subconsciente y el déficit de lucidez mental. A esto se suma, la disminución de la visión periférica y la falta de coordinación de movimientos, causantes de los accidentes de tránsito. Un mayor consumo del alcohol termina anestesia al cuerpo y posteriormente se ingrsa a una fase depresiva.
La ingestión de alcohol con el estómago vacío provoca rápidamente los efectos mencionados. Estos no desaparecen al beber café ni al darse un baño.
Comparte esta noticia