Científicos del Reino Unido hallaron un conjunto de mutaciones que se producían justo antes de que el tumor se diversificara.
Los tratamientos personalizados contra el cáncer deberían basarse en más de una biopsia porque en cada región de un tumor se producen mutaciones genéticas diferentes, según un estudio de científicos británicos presentado en Londres.
En una rueda de prensa en Londres, los expertos del Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido, señalaron que sus conclusiones son fruto del primer trabajo sobre las mutaciones genéticas que se producen en diferentes regiones de un mismo tumor, en cuatro casos de cáncer renal.
A través de varios análisis, lograron identificar 118 mutaciones diferentes, 40 de las cuales estaban presentes en todas las biopsias, 53 sólo en algunas de ellas y 25 que sólo fueron halladas en una única muestra, publica la revista "New England Journal of Medicine" de Estados Unidos.
Su investigación se basa en la idea de que los tumores son muy distintos dentro de sí mismos, una heterogeneidad que promueve el crecimiento del tumor y entorpece los tratamientos.
"Sabíamos hace tiempo que los tumores son un "patchwork" (conjunto) de fallos, pero esta es la primera vez que somos capaces de usar la última tecnología de secuencia del genoma para trazar el paisaje genético de un tumor con tanto detalle", afirmó Charles Swanton, investigador y autor principal del artículo.
El estudio reveló una diversidad "muy grande" a nivel genético entre las características del tumor en una y otra región del mismo, pero también entre un tumor primario y uno metastásico, aquel que ya se ha extendido a otras partes del cuerpo.
En este sentido, los científicos hallaron un conjunto de mutaciones que se producían justo antes de que el tumor se diversificara, y que podrían constituir una diana interesante para tratamientos personalizados contra el cáncer.
Esta gran cantidad de cambios genéticos requiere hacer un número mayor de biopsias a los pacientes de cáncer que las que se llevan a cabo actualmente.
A juicio de Swanton, en la actualidad "es como si intentáramos deducir el paisaje de un recorrido de 250 kilómetros a partir de la observación de los cinco primeros metros".
El siguiente paso debe ser "comprender esta diversidad en distintos cánceres e identificar las mutaciones claves que son comunes en todas las partes del tumor" así como repetir el estudio en una muestra más amplia de cánceres.
EFE
Comparte esta noticia