Infartos pueden evitarse contralando la presión arterial

La hipertensión arterial no presenta síntomas y se registra en uno de cada dos peruanos, especialmente, mayores de 40 años.
RPP/Renzo

Los infartos, derrames cerebrales, problemas renales y otros daños que colocan en riesgo la vida de una persona, pueden evitarse con un correcto control de la presión arterial, sostienen especialistas del Sisol.

Al respecto el doctor Bristan Maraza, cardiólogo del Sisol, manifestó que la hipertensión arterial provoca severos daños en nuestro organismo, por lo que se calcula que en el Perú existen cinco millones de personas que sufren de hipertensión, sin embargo, la mitad de estos no sabe que la padecen.

La hipertensión arterial no presenta síntomas y se registra en uno de cada dos peruanos, especialmente, mayores de 40 años.

La hipertensión se produce cuando nuestra sangre circula a un ritmo más elevado que el normal, cuyo manifiesto sobrepasa el valor de 140 de presión sistólica y de 90 de presión diastólica. Este aumento de presión arterial afecta los riñones e incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebro vascular, explicó el especialista.

Aunque reconoce que el factor hereditario también es importante, Maraza indicó que el estilo de vida que lleva la persona es determinante para contraer este mal.

“La vida sedentaria y la mala alimentación, sobre todo al consumir la llamada comida chatarra eleva el riesgo de desarrollar la hipertensión”, aseveró.

También, la falta de actividad física constante, el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas y fumar; así como ingerir sal en cantidades exageradas y sufrir de sobrepeso y diabetes, son causas que derivan en problemas de hipertensión arterial.