Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Inmunoterapia: el tratamiento de cáncer que utiliza el sistema inmune como defensa

Muestra 3D sobre cómo las células humanas atacan una célula cancerígena.
Muestra 3D sobre cómo las células humanas atacan una célula cancerígena. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Meletios Verras

La inmunoterapia es un tratamiento usado en casos de cáncer a la piel, pulmón y colon-rectal. James P. Allison y Tasuku Honjo, investigadores de esta terapia, recibieron el Premio Nobel de Medicina.

La inmunoterapia es la reciente terapia frente al cáncer que utiliza el propio sistema inmunológico del ser humano para atacar las células cancerígenas. En la última ceremonia del Premio Nobel 2018, los científicos que recibieron el galardón en la categoría de medicina fue porque ahondaron en la investigación de este tipo de terapia oncológica. Pero, ¿qué es la inmunoterapia y por qué está cambiando la forma en cómo se trata el cáncer?

"La inmunoterapia está revolucionando la forma cómo estamos tratando el cáncer", dice en entrevista exclusiva a RPP Noticias, la profesora asistente en oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, PhD Kellie N. Smith, y quien vino al Perú para impartir cátedra sobre este nuevo tratamiento al cáncer y que ha brindado la esperanza hasta de una posible cura.

Este tipo de terapia oncológica trata de "estimular el sistema inmune de las personas para que pueda combatir las células cancerosas. Es un avance reciente. Los resultados vienen siendo muy exitosos hasta el momento", define la doctora Smith.

¿La inmunoterapia es efectiva en todo tipo de cáncer?

Entre los tipos de cáncer que responden mejor a la inmunoterapia encontramos el que afecta a la piel (melanoma), al pulmón y algunos de carácter colon-rectal. “Pero esperamos que en el futuro la inmunoterapia sea el mejor tratamiento para cualquier tipo de cáncer”, agrega la especialista en oncología.

La experta Smith vino al Perú gracias a una afiliación de la Universidad Johns Hopkins con el apoyo de la Clínica “Aliada”, cuyo director médico y oncólogo, Carlos Carracedo González, señaló que entre las ventajas de este nuevo método está su efectividad en pacientes con cáncer al pulmón

A dichos pacientes, explica Carracedo, la inmunoterapia les expandió su vida hasta en 4 años, cuando con tratamientos comunes solo se lograba la sobrevivencia entre 6 a 8 meses.

El cáncer al pulmón es una de las enfermedades oncológicas que pueden ser tratadas con inmunoterapia.
El cáncer al pulmón es una de las enfermedades oncológicas que pueden ser tratadas con inmunoterapia. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RapidEye

Una desventaja de la inmunoterapia, por su condición de avance tecnológico reciente, es su alto costo económico de acceso. En el Perú los costos aproximados pueden variar en rangos que pueden ir desde los 50 000 dólares anuales hasta los 200 000 dólares anuales. “En el caso nuestro es cubierto al 100% por la compañía de seguros. Tenemos alrededor de 80 a 100 personas tratados con inmunoterapia con resultados realmente muy esperanzadores”, detalla Carracedo.

“Es muy caro. No es un tratamiento barato. Pero mientras más se use más, las compañías van a tener que producir más de esta droga (sustancia usada en la inmunoterapia), entonces el costo bajará y será más accesible para las personas con menos recursos”, explica la PhD Kellie N. Smith.


 

En la imagen, de izquierda a derecha: Dr. Carlos Carracedo Gonzales, director médico de la Clínica Aliada; Dr. Jorge González Mendoza, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales y traductor; PhD Kellie N. Smith. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA