Científicos descubren medicamento que "duerme" a las células cancerígenas

Nuevo fármaco impide que las células del cáncer se dividan y se extiendan en el organismo humano. A diferencia de la quimioterapia y la radioterapia no tiene efectos secundarios dañinos al cuerpo humano.

El nuevo fármaco detiene la división de las células cancerígenas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Rost-9D

La revista científica Nature publicó un artículo en donde se asegura que se ha descubierto un fármaco que "duerme" las células cancerígenas e impide su proliferación.

La científica Anne Voss junto a un grupo de científicos han logrado crear un medicamento que no produce efectos secundarios adversos en los pacientes. No produce fatiga, pérdida de cabello ni vulnerabilidad a otras enfermedades ni efectos a largo plazo como otros tipo s de cáncer o infertilidad como la radioterapia o quimioterapia

Grupo de científicos que descubrieron el nuevo medicamento: (de izquierda a derecha) Jonathan Baell, Anne Voss y Tim Thomas. | Fuente: ©2016 The Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research 1G Royal Parade Parkville 3052 | Fotógrafo: Czesia Markiewicz

"Esta nueva clase de compuestos detiene la división de las células cancerosas anulando su capacidad de activar el inicio del ciclo celular. El término técnico es la senescencia celular. Las células no están muertas, pero ya no pueden dividirse y proliferar. Sin esta capacidad, las células cancerosas se detienen en seco", explica Voss en un comunicado oficial.

En el mismo comunicado, Voss señala que existen indicios suficientes para asegurar que pronto se pueda probar este nuevo fármaco en seres humanos afectados por el cáncer.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a un punto donde esta clase de fármacos podría ser investigada en pacientes con cáncer. Sin embargo, nuestro descubrimiento sugiere que estos medicamentos podrían ser particularmente efectivos", asegura la científica.