Esta infección respiratoria es altamente peligrosa en algunas poblaciones vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
La temperatura en el país sigue disminuyendo mientras avanza junio y conforme entramos oficialmente a la temporada de invierno, el registro de infecciones respiratorias agudas aumenta, entre ellas una muy peligrosa:la neumonía.
Dificultad para respirar y lactar, persistencia de fiebre por más de 48 horas, irritabilidad y somnolencia, ausencia de la sonrisa social o convulsiones son signos de alarma de la neumonía que los padres de familia y cuidadores deben identificar en los niños de manera oportuna.
Así lo dio a conocer la especialista de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud (Minsa), Eliana Santa Cruz, quien informó que si un niño presenta estos signos debe ser llevado de inmediato al establecimiento de salud más cercano para que reciba un adecuado tratamiento.
“Los centros y puestos de salud del primer nivel de atención están capacitados para brindar atención integral y tratamiento a los niños afectados por neumonías”, dijo tras destacar que el equipo técnico del Minsa realizó talleres de actualización para mejorar las competencias del personal de salud de Lima y regiones antes que comience la temporada de bajas temperaturas, heladas y friaje, que comprende los meses de abril a setiembre.
Los médicos, enfermeras y técnicos en enfermería fueron capacitados en base a la actualización de la evidencia científica internacional y nacional. Los talleres se realizaron en Puno, Loreto, Ucayali, Junín, Cusco, entre otras regiones, donde existen mayores casos y mortalidad por neumonía”, detalló.
Agregó que los servicios de salud intra y extramurales priorizan a aquellas familias más vulnerables que se caracterizan por tener factores de riesgo que pueden desencadenar la neumonía grave.
“En este caso el personal de salud toma muy en cuenta la situación de niños menores de seis meses, prematuros que no tengan sus vacunas completas, sin control de crecimiento y desarrollo, así como desnutrición moderada a severa y una enfermedad cardiaca congénita que son factores de riesgo”, explicó.
Según reportes epidemiológicos, la neumonía es una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país en niños menores de 5 años y su tendencia es ascendente en los últimos tres años.
“La neumonía es un problema de salud pública multifactorial que tiene que ver con el nivel de pobreza que existe en varias partes del país, el cual involucra varios sectores, como salud, educación, agua y saneamiento”, precisó.
Comparte esta noticia