El cantante venezolano confesó en 2014 que padecía de fibrosis pulmonar, enfermedad que le fue diagnosticada en el 2000.
Un trasplante bilateral de pulmón es la nueva esperanza del cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez, luego de 17 años de vivir con un diagnóstico de fibrosis pulmonar. El lunes pasado, el intérprete de Culpable soy yo fue sometido a una operación en la que se le implantaron dos pulmones en una intervención quirúrgica realizada en el hospital de Miami. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta su diagnóstico.
“El trasplante de pulmón consiste en retirar los pulmones enfermos y reemplazarlos por pulmones sanos de un donante, generalmente, un cadáver, que no tenga más de seis horas de haber fallecido. La cirugía es larga y complicada, pero bien hecha y con la correcta recuperación permite una larga vida al paciente”, menciona.
Las 72 horas posteriores a la operación son las más críticas, debido al reconocimiento o rechazo de los “nuevos” órganos, además de posibles infecciones en los tejidos contiguos.
El cantante de 73 años padece de fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad que le fue diagnosticado en el año 2000. La enfermedad afectó no solo su capacidad respiratoria, sino también su resistencia al realizar conciertos largos, debido a la disminución progresiva de la función de los pulmones.
“La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica e incurable que afecta a los pulmones; y, en la que los delicadísimos tejidos pulmonares son reemplazados por cicatrices. Existen muchas causas de fibrosis pulmonar, siendo las principales el humo del cigarrillo, el humo de la leña, la contaminación ambiental y muchas otras causas”, explica.
Comparte esta noticia