Jóvenes con VIH lanzan encuesta para saber cómo los tratan

La consulta en línea estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en la dirección: http://consulta.jovenespositivos.org.
EFE

Una agrupación de jóvenes del continente que viven con VIH lanzó una encuesta para averiguar las condiciones que enfrentan en 17 países de América Latina y 2 del Caribe, informó el Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

La presentación de la consulta, a través de internet, estuvo a cargo de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y su finalidad es que las personas de 18 a 29 años infectadas con sida expongan aspectos como el acceso a servicios de salud, estigma y discriminación, participación comunitaria y comportamiento.

La consulta en línea estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en la dirección: http://consulta.jovenespositivos.org.

"La consulta es una oportunidad para hacer sentir nuestra voz" explicó Mariana Iacono, miembro fundador de la Red de Jóvenes Positivos, precisa un comunicado de la ONU.

Agregó: "los jóvenes que vivimos con VIH debemos ser parte de procesos de análisis y toma de decisión en asuntos que atañen nuestras vidas, si queremos que las políticas y proyectos respondan a nuestras reales necesidades". No se identifica los países que serán parte de la consulta, que tiene carácter confidencial.

Un equipo de jóvenes analizará los resultados de la consulta en línea, en base a los cuales la Red elaborará un plan de acción para la región de América Latina y el Caribe hispano con acciones a corto y largo plazo, detalló.

Los resultados serán también utilizados para abogar por la creación de políticas y estrategias nacionales que atiendan a las necesidades específicas de los jóvenes viviendo con VIH.

En América Latina, se calcula que hay 68.000 adolescentes (10-19 años) que viven con VIH. De estos, 34.680 son mujeres y 33.320 son varones, añade la ONU.

"Una generación de jóvenes que nacieron con el VIH está creciendo con necesidades concretas que en gran medida son desatendidas", informó Mark Connolly, asesor sénior para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

EFE