Los medicamentos reducen el riesgo de cáncer en la parte media o inferior del estómago, pero no en la zona superior de ese órgano.
Al consumir los conocidos analgésicos aspirina e ibuprofeno se puede reducir el riesgo de cáncer de estómago, así lo revela un estudio publicado por la revista médica "British Journal of Cancer".
La investigación se realizó en 311.115 personas durante un periodo de siete años, con las que se analizó el uso de los medicamentos durante un año previo al comienzo del estudio que estuvo a cargo del doctor Christian Abnet, del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland (EEUU).
Los expertos concluyeron que quienes utilizaron aspirinas tenían un 36 por ciento menos de probabilidades de contraer cáncer en la zona media e inferior del estómago que aquellos que no habían tomado ninguno de esos fármacos.
Asimismo, las personas que ingirieron otros medicamentos similares, como el ibuprofeno, reducían el riesgo de sufrir ese tipo de cáncer en un 32 por ciento.
De los participantes en el estudio, el 25 por cierto dijo haber tomado aspirina a diario, en tanto que el 10 por ciento confesó haber ingerido todos los días otros analgésicos.
Antes de la publicación de este estudio, los científicos habían comprobado que la aspirina disminuye el riesgo de cáncer de colon, aunque no suele recomendarse su ingesta porque sus efectos secundarios producen hemorragias en el estómago.
Abnet afirmó que el resultado de la investigación muestra que la aspirina o el ibuprofeno reducen el riesgo de cáncer en la parte media o inferior del estómago, pero no en la zona superior de ese órgano.
"Por tanto, es importante que continuemos revisando los datos que sugieran lo contrario", admitió el profesor de Maryland.
En reacción a ese trabajo científico, Lesley Walker, directora de información de Cancer Researh UK, asociación británica de lucha contra el cáncer, dijo que "es demasiado pronto para recomendar a la gente que tome aspirina para protegerse de esos cánceres".
Walker subrayó la necesidad de investigar más los efectos secundarios de fármacos como la aspirina y aconsejó a la ciudadanía que consulten con su médico antes de consumir ese fármaco con regularidad.
EFE
Comparte esta noticia