La edad máxima para practicarse este tratamiento ha sido establecida en 50 años por la Sociedad Mundial de Fertilida.
En nuestro país, una de las razones fundamentales para que las mujeres opten por esta técnica de reproducción asistida, es la edad avanzada o la llegada de la menopausia precoz. Este método denominado ovodonación es considerado el más efectivo para aquellas mujeres que anhelan la maternidad.
En cuanto a los riesgos que pueden ocasionar, son mínimos, gracias a la evolución de esta técnica que reduce los riesgos tanto para la donante como para la madre, informan especialistas de la clínica Procrear.
Generalmente el riesgo se presenta en la donante por la estimulación ovárica que se realiza mediante inyecciones en el abdomen, que puede generar molestias.
“La donación de óvulo es un proceso complejo que se inicia con la selección de la donante mediante una entrevista, donde se evalúa que no tenga ningún trastorno biológico y mental, enfermedades sistémicas o crónicas; una vez pasada esta prueba, se toma en cuenta también sobre todo que la donante sea fértil”, manifestó el doctor Nelson Solís.
Recalcó que la donación de óvulos no debe realizarse varias veces porque se expondría a un riesgo, ya que el tratamiento genera desgaste en la donante, por otro lado el promedio de edades para ser donante es de 20 a 30 años.
Además la donación de ovocitos no afecta en absoluto a la fertilidad de la donante debido a que las mujeres nacen con 2 millones de óvulos y utilizan unos 400 ó 500 a lo largo de su vida y gracias a la ovodonación se consiguen embarazos de mujeres que incluso ya no tienen menstruación.
Sin embargo, la edad máxima para practicarse este tratamiento ha sido establecida en 50 años por la Sociedad Mundial de Fertilidad para garantizar la salud de la madre.
Comparte esta noticia