La Fibromialgia: Causa de dolor crónico a nivel mundial

Dado que es una enfermedad poco conocida, es frecuente que no se piense mucho en ella cuando un paciente tiene dolor, retrasando el diagnóstico.
Foto: Difusi
En el marco del Día Mundial contra el Dolor, el Doctor Luis Vidal Neira, Jefe del Servicio de Reumatologia del Hospital María Auxiliadora habló de la Fibromialgia, una enfermedad que causa mucho dolor a pacientes en el país y en todo el mundo.

En el Programa "Salud en RPP", Vidal Neira difinió la Fibromialgia como un problema de salud, causa importante de dolor crónico a nivel mundial ya que, según estimó, lo sufre entre un 3 a 5 por ciento de la población en nuestros paises, Estados Unidos y Europa.

"El paciente tiene dolor en todo el cuerpo, en brazos, piernas, espalda, hombros, la cabeza y alteraciones de sueño y fatiga", señalo. Pese a ello, el especialista lamentó que todavía sea un mal difícil de aceptar por parte de las personas que rodean a quien lo padece.

Dado que es una enfermedad poco conocida, es frecuente que no se piense mucho en ella cuando un paciente tiene dolor crónico y generalizado, esto retrasa el diagnóstico y a menudo se suele pensar que la persona está exagerando o que es algo solamente psicológico. Se presentan casos de la enfermedad en niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se adhirió al Día Mundial contra el Dolor, para destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el padecimiento físico de quienes sufren enfermedades como el cáncer, el SIDA y claro, la Fibromialgia.