La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer

Oncólogo afirma que el embarazo protege contra las tumoraciones de la mama, siendo la lactancia un proceso natural de protección.

En el Perú cada año se registran 4 mil casos nuevos de cáncer de mama en mujeres. Por ello, la importancia de la prevención para evitar el desarrollo de este mal.

Más allá de los estudios de diagnóstico que deben realizarse cada año, existen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama en las mujeres como descuidar el hábito de la lactancia materna.

Al respecto, el doctor Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer, expresó a RPP Noticias que estudios a nivel mundial indican que el embarazo protege contra tumoraciones de la mama, siendo la lactancia un proceso natural de protección.

Añadió que el problema actual es que las mujeres dan de lactar menos a sus hijos utilizando leches industrializadas. “Esto podría ser perjudicial para las madre y el hijo debido a que no benefician al organismo con este mecanismo defensivo para el organismo, remarcó el especialista.

Asimismo, mencionó que lo más importante es el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Por eso, recomendó a las mujeres realizarse el autoexamen de mama desde el inicio de la menstruación para conocer la forma y la textura de sus senos a fin de descubrir cualquier alteración o cambio.

Posteriormente, a los 30 años deben realizarse el examen físico con un especialista y complementarlo con una mamografía a partir de los 40 años.