Esta acción podría salvar miles de vidas en regiones remotas de mundo en desarrollo donde no se cuenta con servicios e instalaciones adecuadas de salud.
Un estudio llevado a cabo en Pakistán encontró que desinfectar el cordón umbilical del recién nacido, durante y después del parto, puede reducir infecciones y muertes de bebés, publicó la revista The Lancet.
"Esta estrategia sencilla de desinfección podría salvar miles de vidas en regiones remotas de mundo en desarrollo donde no se cuenta con servicios e instalaciones adecuadas de salud", afirmaron los investigadores.
Del mismo modo, detallaron que mientras el cordón esté sanando es importante mantenerlo limpio y seco, pues cuando esté seco existe un riesgo alto de infección porque los vasos expuestos facilitan la entrada de gérmenes al organismo.
"Una mala limpieza puede conducir rápidamente a la infección grave de sepsis, que puede poner en riesgo la vida del bebé. De ahí radica la importancia de que los padres vigilen el muñón y lo mantengan limpio", anotaron.
El estudio siguió a 10 mil bebés y los resultados mostraron que la limpieza del cordón con una solución de clorhexidina y con jabón antiséptico, redujo el riesgo de infección en los bebés en 42% y el riesgo de muerte en 38%.
El lavado de manos, dicen los investigadores, no tuvo un efecto aparente ni en el riesgo de infección ni en el de muerte.
Actualmente se está llevando a cabo un ensayo en Sudáfrica para confirmar los resultados, pero los científicos creen que si se adopta esta estrategia simple en los lugares remotos de alto riesgo se podrían salvar muchas vidas de recién nacidos.
Comparte esta noticia