El descubrimiento fue hecho en chimpancés de Camerún y Costa de Marfil, según precisó el investigador Nathan Wolfe.
La malaria tuvo su origen en los chimpancés, afirma un estudio realizado por científicos estadounidenses que publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según el investigador Nathan Wolfe, el descubrimiento hecho en chimpancés de Camerún y Costa de Marfil resuelve uno de los mayores misterios de la medicina.
"Para mi este (descubrimiento) es equivalente microbiológico al del origen del VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida", señaló Wolfe, del instituto de investigaciones Global Viral Forecasting Initiative.
"Si se piensa que el VIH es un solo huracán, la malaria es un huracán que ha estado azotando durante miles de años", manifestó.
La malaria es causada por un parásito que infecta los glóbulos rojos y se aloja en el hígado y se manifiesta principalmente en las regiones tropicales.
Sus síntomas son fiebre, diarrea, problemas de respiración y en los casos más problemáticos puede causar daños neurológicos y hasta la muerte.
Se calcula que el parásito infecta a unos 500 millones de personas y causa la muerte de más de un millón cada año.
Hasta ahora no se ha logrado fabricar una vacuna "y ese es uno de los grandes problemas de salud pública de nuestros tiempos", señaló.
EFE
Comparte esta noticia