Laboratorios GSK y Pfizer se unen a favor del tratamiento VIH/Sida

La alianza, que aún no tiene nombre, será puesta en marcha formalmente a finales de este año.

Dos de las mayores farmacéuticas del mundo, GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer, unirán sus negocios destinados al tratamiento del Sida para crear una compañía que controlarán conjuntamente, afirma hoy el "Financial Times" (FT).

 

La británica GSK y la estadounidense Pfizer -agrega- venderán once fármacos que producen actualmente y desarrollarán otros seis a través de la nueva empresa, que tendrá ventas anuales de 1.600 millones de libras (unos 1.808 millones de euros) y un 19 por ciento de participación en el mercado global de medicinas para el Sida.

 

Para el director ejecutivo de GSK, Andrew Witty, esta asociación es una forma de incentivar el éxito de la investigación, mientras que su colega de Pfizer, Jeff Kindler, dijo que se crea un "nuevo líder global en Sida" y reafirmó su "continuo compromiso con el tratamiento de la enfermedad".

 

En virtud del acuerdo, GSK controlará inicialmente el 85 por ciento de la nueva compañía y Pfizer el restante 15 por ciento, precisa el FT.

 

Con esta colaboración, las dos empresas farmacéuticas quieren hacer un esfuerzo conjunto en un mercado con duros desafíos científicos, resalta el artículo del periódico.

 

Se espera que la nueva compañía, que aún no tiene nombre, sea puesta en marcha formalmente a finales de este año.

 

El analista farmacéutico de UBS en Londres, Gbola Amusa, dijo al rotativo que esta medida puede marcar una ola de colaboración.

 

"En unos años miraremos hacia atrás y destacaremos a este acuerdo como un cambio en la industria", dijo Amusa.

 

EFE