Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Las armas para eliminar la epidemia del Sida

El Perú se ha sumado al objetivo mundial de erradicar el Sida en 2030. Actualmente son 72.000 compatriotas infectados con VIH.

¡Hallaron la cura del Sida! Esa es la buena noticia que todavía estamos esperando. Entre tanto, celebremos que esta enfermedad de alcance mundial ya no es mortal y cada vez más gente puede disfrutar de una vida larga y productiva.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) del Perú, son 72.000 compatriotas infectados con VIH, pero 26.000 de ellos desconoce su diagnóstico. Esta realidad preocupa, pero al mismo tiempo ha hecho que como país nos sumemos al reto planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): eliminar el Sida en 2030.

¿Qué armas tenemos para ganarle la batalla al VIH/Sida?

La detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral son dos herramientas fundamentales para erradicar por completo la epidemia del VIH en Latinoamérica, que actualmente registra 1,7 millones de personas infectadas con el virus, según Onusida.

Descubrir a tiempo que se es seropositivo implica más posibilidades de vida, por eso la estrategia peruana incluye las pruebas de VIH rápidas, gratuitas y confidenciales a todas las personas que las soliciten en los hospitales del país.

Patricia Segura, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH y Sida del Minsa, destaca la importancia de que las embarazadas se sometan al examen en la primera atención prenatal. "Se busca que la gestante en su primer contacto con los servicios de salud se haga la prueba de VIH, porque si se conoce a tiempo la enfermedad, se puede dar un tratamiento oportuno que disminuya de manera dramática la probabilidad de contagiar al bebé".

Las pruebas de VIH en el Perú son rápidas, gratuitas y confidenciales.
Las pruebas de VIH en el Perú son rápidas, gratuitas y confidenciales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Pero la gente necesita mucha información para vencer el miedo a hacerse el examen de descarte. "El VIH no es una infección mortal, es una infección crónica que con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, puede ofrecer una vida saludable por muy largo tiempo", enfatiza la funcionaria.

En efecto, los tratamientos antirretrovirales de por vida son la segunda oportunidad que tienen las personas seropositivo y más de 40.000 peruanos lo reciben de forma gratuita en los hospitales del país. "Consiste en una combinación de dos a tres medicamentos que pueden disminuir al virus a la mínima expresión, aunque no lo puede eliminar por completo".

El condón es el medio clásico para prevenir el contagio del VIH.
El condón es el medio clásico para prevenir el contagio del VIH. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Y tomando en cuenta que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales, el uso del condón sigue siendo clave. Esa es una de las formas más ampliamente utilizadas para evitar el contagio. He ahí una de las acciones más sencillas para la prevención, otra arma necesaria para ganarle la guerra a esta epidemia.

Un nuevo enfoque

Si bien en América Latina se ha avanzado en el tratamiento a los pacientes con VIH, con una cobertura por encima del 50 % de personas que lo necesitan, la reducción de los contagios se ha estancado, según advierte Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La estrategia clásica de prevención está dando signos de agotamiento", de acuerdo al vocero, por eso es que han surgido enfoques más modernos que se suman a las vías clásicas de prevención.

Por ejemplo, está la llamada profilaxis pre exposición (PrEP), una pastilla "antisida" que se toma una vez al día, pero que no es de uso general. "Se recomienda en poblaciones de alto riesgo como las trabajadoras sexuales que no pueden negociar el uso de condón con sus clientes. No da una protección al 100 %, pero disminuye mucho las posibilidades de contraer la infección".

La
La "pastilla antisida" reduce el riesgo de infección del VIH, pero se usa solo en poblaciones de alto riesgo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La terapia ya se aplica en algunos países como Francia, nuestro país todavía lo evalúa.

Además, el representante de OPS señala que contribuiría en las medidas de prevención, si los países adoptan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todas las personas con VIH sean tratadas con antirretrovirales, desde el momento que se les diagnostica la enfermedad. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA