Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Las redes artificiales neuronales colaboran con la medicina moderna

Los circuitos artificiales neuronales, similares a los que incorpora el iPhone X de Apple, son una herramienta clave en la detección temprana de males como el cáncer.

Salud

iPhone

El iPhone X de Apple incorpora el reconocimiento facial, como una forma de acceso al teléfono móvil, una tecnología que es de mucha utilidad en la medicina moderna.

Apple presentó en San Francisco su nuevo dispositivo, que hace uso de un 'motor neuronal' con circuitos o redes artificiales neuronales, capaces de procesar imágenes y voz.

Los circuitos del motor neural de Apple permiten un análisis de datos más rápido y con ello se ahorra el consumo de energía de las baterías. La medicina hace uso de esta innovación para llegar a diagnósticos más tempranos y tratamientos oportunos.  

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, destacó la compleja labor de los patólogos, entrenados para que sus ojos interpreten tejidos y biopsias en base a patrones geométricos e histológicos. Similar ocurre con un radiólogo, que mira y reconoce los patrones que se observan en las placas. ¿Las máquinas pueden hacer lo mismo?

El especialista explicó que de un análisis masivo y del almacenamiento de la información que se recolecta, surgen patrones. En base a esa lógica, Apple logró que su nuevo iPhone X reconozca detalles faciales luego de una exposición a millones de rostros. "Le han enseñado a estos teléfonos y al chip que tienen, a tener este circuito neuronal artificial que permite ver el rostro". 

Las redes artificiales neuronales son entrenadas para leer y almacenar información sobre biopsias. No se elimina la labor de un patólogo, pero se acorta el tiempo para llegar a un diagnóstico.
Las redes artificiales neuronales son entrenadas para leer y almacenar información sobre biopsias. No se elimina la labor de un patólogo, pero se acorta el tiempo para llegar a un diagnóstico. | Fuente: Getty Images

"En medicina esto ya se viene usando desde hace algunos años, ya hay máquinas que leen los Papanicolaous (examen ginecológico), ya no es necesario el ser humano, porque les han enseñado a 'mirar' cientos de millones de estas pruebas y se las saben de memoria", añade Huerta.  

Esta tecnología se está usando en patología, radiología e incluso para detectar olores en base a sensores químicos. "Se está usando en vista artificial, ya hay experimentos que le están enseñando a reconocer luces a los chips, para que sean transmitidos en el cerebro".

Si bien la presentación de Apple estuvo marcada por una anécdota vergonzosa, la demostración del reconocimiento facial falló en dos oportunidades y se viralizó instantáneamente en las redes sociales, el gigante tecnológico asegura que su sistema denominado Face ID falla apenas una vez en un millón frente al reconocimiento de la huella digital, que falla una vez en 100 mil.

La tecnología médica que avanza en la lucha contra males tan mortales como el cáncer, definitivamente puede beneficiarse de las redes artificiales neuronales, por su capacidad para reconocer patrones y almacenar información.

Sin embargo, la necesidad de recursos humanos se mantiene. Un estudio de la Asociación Médica Norteamericana concluyó que esta innovación no puede reemplazar el trabajo de los patólogos o de personal médico -en general-, siempre necesitará del visto bueno de un ser humano.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA