Latinos tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2

Este grupo de personas almacenan más grasa en el páncreas, que se vuelve entonces menos capaz de producir suficiente insulina, revela estudio.
Morguefile

Un estudio realizado en los Ángeles (EE.UU.) sostiene que los latinos son más vulnerables que los blancos y los negros a almacenar grasa en el páncreas y, por tanto, a producir menos insulina, lo que los hace más proclives a sufrir diabetes tipo 2.

"No todos los que tienen sobrepeso o son obesos desarrollan diabetes, ni todos los que tienen resistencia a la insulina. Si podemos determinar quién es más propenso a desarrollar diabetes y por qué, podemos avanzar en la prevención", dijo Richard Bergman, director del Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles y principal autor del estudio, divulgado en la revista especializada Diabetes Care.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores compararon a 100 individuos blancos, negros y latinos de ambos sexos, con un sobrepeso similar, de más o menos 39 años y que compartían los mismos síntomas prediabéticos.

Los resultados mostraron que los latinos almacenan más grasa en el páncreas, que se vuelve entonces menos capaz de producir suficiente insulina, lo cual a su vez explica por qué tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2.

"Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina pero no desarrollan diabetes, porque su páncreas puede compensar segregando más de esta hormona. En otros, el páncreas no es capaz de compensar la insulina, por lo que sufren un mayor riesgo de diabetes tipo 2", explicó el investigador.

Advirtió que si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves problemas médicos, incluyendo enfermedades del corazón, daño renal, amputaciones y ceguera.