Tratamiento se aplica en pacientes hormonodependientes, es decir, cuando el cáncer de seno es atizado por las propias hormonas producidas por la mujer.
El letrozol, un fármaco antihormonal usado en muchos países incluido el Perú, ha demostrado ser superior que el tradicional tamoxifeno para evitar el regreso del cáncer se seno, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (EE UU).
Hormonodependientes. Un 80 % de las pacientes con cáncer de mama lo son, es decir, la enfermedad es atizada por las propias hormonas producidas por los ovarios de la mujer, explicó el oncólogo peruano Elmer Huerta explicó. Es ahí -dijo- que se administra tamoxifeno por un periodo de 5 a 10 años, para evitar la recurrencia del cáncer.
De acuerdo al estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine', la nueva generación de fármacos antihormonales tiene una potencia mayor que la de tamoxifenos y los efectos secundarios son menos graves, por lo que se han convertido en un tratamiento de primera línea para el cáncer de mama con metástasis y de continuación en mujeres que ya han recibido tamoxifeno durante cinco años.
El doctor Huerta remarcó que el uso se letrozol por 10 años, bloquea el retorno del cáncer de seno.
"La buena noticia es que la mujer que pasa por una experiencia de cáncer de seno y pertenece a ese 80 % que es hormonodependiente, tiene un abanico de posibilidades que puede usar para que el cáncer no regrese", destacó el galeno en Hablemos de Salud de RPP Noticias.
En dos años de seguimiento. Los investigadores estadounidenses hallaron que el letrozol se mostró superior al tamoxifeno para evitar la reaparición del tumor (19 %), algo que ocurrió especialmente con las metástasis a distancia (reducción del riesgo del 24 %). El grupo de tamoxifeno presentó además una mayor frecuencia de sangrado vaginal, cáncer de endometrio y embolias, complicaciones clásicamente asociadas a este fármaco.
No abusar de las hormonas. De otro lado, Elmer Huerta comentó que hasta el año 2002 los médicos recetaban muchas hormonas a las mujeres con menopausia, bajo el argumento de que alargan la vida, dan menos infartos cardíacos, mejoran los huesos y hasta rejuvenecen.
Pero en junio del referido año, un estudio de la Iniciativa Nacional de la Mujer determinó que el uso de hormonas femeninas durante más de 5 años en féminas menopáusicas, no solo no la protege del cáncer sino que las expone al cáncer de seno, infartos cardiacos y derrames cerebrales.
"Desde esa fecha, el uso de hormonas es muy restringido, se da, pero no como caramelos, sino sabiendo que están tomando medicamentos que pueden tener efectos secundarios", concluyó.
Comparte esta noticia